PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Por: El Consejo de Redacción de SEPIS-2010. Última revisión de esta página: 6-3-2014.

La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

La Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. La participación es esencial para sostener la acción en materia de Promoción de la Salud.

La Declaración de Yakarta sobre la manera de guiar la Promoción de la Salud hacia el siglo XXI, Julio de 1997, confirma que existe una evidencia clara de que:

Los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces.

La participación es esencial para sostener los esfuerzos. Las personas tienen que ser el centro de la acción de la Promoción de la Salud y de los procesos de toma de decisiones para que éstos sean eficaces.

La alfabetización sanitaria/aprendizaje sanitario fomenta la participación. El acceso a la educación y a la información es esencial para conseguir una participación efectiva al igual que el empoderamiento de las personas y las comunidades.

La Educación para la Salud es un proceso que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Supone una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

La Educación para la Salud aborda la transmisión de información así como el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a la mejora de la salud.

La Comunicación para la Salud es una estrategia clave destinada a informar a la población sobre aspectos concernientes a la salud y a mantener cuestiones sanitarias importantes en la agenda pública. El uso de los medios informativos y los multimedia, además de otras innovaciones tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.

La Comunicación para la Salud está dirigida a mejorar el estado de salud de las personas y las poblaciones, reforzar los mensajes sanitarios, estimular a las personas para que busquen más información, y dar lugar a estilos de vida saludables.

Referencia: Glosario de Promoción de la Salud, World Health Organization, 1998.

 

La Medicina y los médicos del siglo XXI estamos llamados a actuar como abogados de la salud para conseguir que las personas estén cada vez más sanas. En los últimos 20 años se ha demostrado que aplicando programas de promoción de la salud se incrementa la calidad de vida.

PENTÁLOGO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

1.- Plantea tu salud en clave de participación.

Frente a una actitud pasiva, la promoción de la salud propone una actitud activa donde las personas participan, se movilizan, se implican y se responsabilizan de su salud.

2.- Alimentación saludable.

Una alimentación equilibrada tiene un efecto directo sobre nuestro rendimiento físico e intelectual en cualquier etapa de la vida. Nos proporciona un adecuado crecimiento y desarrollo. Tiene un importante papel en la prevención de enfermedades.

3.- Actividad física.

El ejercicio físico lleva a no fumar, lleva a comer mejor y psicológicamente te lleva a una actitud más constructiva. Es el punto más importante donde uno se da cuenta que la salud es una prioridad.

4.- Descanso y recuperación.

El sueño no es un proceso pasivo, sino un estado activo y dinámico complejo. Una buena calidad de sueño tiene gran impacto sobre la salud, el funcionamiento durante la vigilia y el desarrollo.

5.- Salud emocional.

Adquirir herramientas para manejar el estrés evita la excesiva fatiga física y emocional a la que nuestra civilización nos tiene sometidos. Aprender a manejar el estrés es invertir en calidad de vida, es invertir en calidad de trabajo, es invertir en salud.

 

 EL PROGRAMA SI!.

El PROGRAMA SI! (Salud Integral) desarrolla un marco educativo escolar para niños de 3 a 16 años en hábitos saludables.
La iniciativa del Programa SI! nace de la preocupación del Dr. Valentín Fuster por desarrollar en los adultos hábitos de vida saludable que puedan contribuir a una salud cardiovascular y a una buena calidad de vida. La constatación de que la adquisición de hábitos se realiza en edades muy tempranas y que influye en toda la vida del individuo hace que el Programa SÍ! se centre en desarrollar estos hábitos saludables en los niños.

En la actualidad el principal factor de riesgo cardiovascular tanto en adultos como en edad infantil es la obesidad, fruto de una mala alimentación y de bajos niveles de actividad física. Pero más allá de la prevención y el control de la obesidad, el Programa SÍ!, promueve un objetivo de Salud Integral (SI) que pretende evitar conductas, como las adicciones al alcohol, tabaquismo y otras drogas que  también son importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Los objetivos educacionales del programa son:

  • Adquisición de hábitos de alimentación saludables.
  • Desarrollo de la actividad física.
  • Conocimiento del funcionamiento del cuerpo y del corazón.
  • Desarrollo de los factores de protección frente a las adicciones y al consumo de sustancias tóxicas para el organismo (tabaco, alochol y drogas)

Más información en:

 http://www.fundacionshe.org/portal/1204/programa_si.aspx 

LA FUNDACIÓN SHE AYUDA A TU CORAZÓN.

Sciencie, Health & Education; Investigación, Salud y Educación son las claves de la fundación.
La Fundación Internacional SHE, sin ánimo de lucro, nace de la iniciativa del  Dr. Valentí Fuster de Carulla.

Basada en la investigación básica y clínica (Science), tiene el objetivo de promover la salud (Health) mediante la comunicación y la educación (Education) a la población.

Convencidos de la necesidad de educar a los más jóvenes en la adquisición de hábitos saludables, la Fundación Internacional SHE centra sus esfuerzos en estos momentos en la puesta en marcha de un programa educacional de Salud Integral para los NIÑOS de 3 a 16 años:Programa SÍ!

Objetivo Promover la salud mediante la comunicación y la educación a la población.
Visión Que los niños y los jóvenes tengan la capacidad de actuar positivamente respecto a su salud.
Valores Servir a las generaciones futuras, innovar y liderar

Más información en: http://www.fundacionshe.org/

UTOPÍA.

Tomás Moro en su Utopía nos dejó escrito:

“…es preferible para el sabio evitar las enfermedades que acudir a la medicación…”

_________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal 

 

_________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s