amalgamas dentales: extracción segura.

amalgamas dentales con mercurio.

Por Fátima González Galván, médico – odontólogo.

Ya desde 1982, los medios de comunicación se hacen eco de un amplio debate en torno a la peligrosidad de los empastes con amalgama (del árabe: amal algama, término alquimístico para designar las aleaciones de mercurio).

Los detractores de la amalgama de plata afirman que esta aleación es perjudicial para la salud de las personas y, además, destruye el medio ambiente.

Entre los efectos atribuidos a los empastes de amalgama figuran los síntomas de envenenamiento crónico por mercurio, desde mareos y vómitos, hasta incluso trastornos nerviosos permanentes. Se llega a afirmar que los dentistas contribuyen más que las industrias a la contaminación de las aguas residuales con mercurio. De hecho, desde 2009, Suecia prohíbe el uso de mercurio en las amalgamas dentales.

Por su parte, la opinión generalizada entre los odontólogos es que las amalgamas de plata no son perjudiciales para la salud, sino un material de relleno a un precio asequible.

Sea como fuere, en un mundo en que la estética cobra cada vez más importancia, en el que la cantidad de tóxicos que nos rodea cada vez es mayor y en el que la ciencia progresa con materiales cada vez más resistentes, seguros y estéticos, no estaría de más ir cambiándonos los antiestéticos “empastes oscuros” por composites que además de seguros proporcionan al diente un aspecto sano y natural.

Ahora bien, ese cambio, hay que hacerlo de forma segura siguiendo un protocolo para proteger al paciente, al equipo odontológico y al medio ambiente de las partículas y vapores de mercurio que se liberan durante el proceso de extracción de la amalgama.

Cada vez somos más los odontólogos que seguimos este protocolo de seguridad.

Para más información, podéis escribir a: fgonzalez@comv.es

____________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal https://promocionintegraldelasalud.wordpress.com/aviso-legal/

Anuncios

2 pensamientos en “amalgamas dentales: extracción segura.

  1. Hola, me podrías mandar la dirección de una clínica en la que pudiera quitarme mis amalgamas en Valencia? Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s