Expedición para limpiar la gran mancha de basura del océano Pacífico.

A principios de junio de 2009, estaba previsto que un grupo de innovadores, amantes del océano, marineros, científicos y personas dedicadas al medio ambiente de diversas partes del mundo,  partieran desde San Francisco, Estados Unidos, en una expedición para investigar la posibilidad de limpiar la gran mancha de basura del Pacífico.

También denominado “vórtice de basura del Pacífico”, esta “mancha” consiste en una acumulación de desperdicios ubicada en dos grandes “islas” localizadas en la zona oceánica entre Estados Unidos, Canadá y Japón. Ambas forman un territorio que mide dos veces el tamaño de Texas y que según informa el Times del Reino Unido, contiene alrededor de seis millones de toneladas de desechos plásticos. (http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article6206498.ece)

La mancha fue descubierta en 1997 por Charles Moore, quien al explorar una zona de corrientes en forma de vórtice del Océano Pacífico, se encontró con una gran cantidad de desechos plásticos (botellas, bolsas, etc.) mezclados con partículas de este mismo material desintegrado. Aunque estas pequeñas partículas de plástico resultaban invisibles para las embarcaciones, el científico descubrió que eran mucho más numerosas que el plancton (en una relación de seis a uno).

¿Qué problema pueden causar estos fragmentos de plástico? Sin duda alguna, uno mucho peor que el originado por los desperdicios en su forma original. De acuerdo al Times, estas partículas actúan como esponjas que atraen a los metales pesados y a los contaminantes. Cuando son confundidas con comida por los pequeños peces, sus toxinas se vuelven más concentradas.

Debido al diminuto tamaño de las partículas, Moore cree que es imposible solucionar el problema. Sin embargo, el proyecto Kaisei intentará demostrar lo contrario. Armados con redes especiales, la expedición intenta capturar los desechos de plástico más grandes, evitando atrapar a las especies marítimas. Las partículas todavía permanecerán allí pero extraer algo es mejor que nada, aseguran los científicos que respaldan la iniciativa.

Si bien se trata de una tarea faraónica y de enorme importancia para mejorar la calidad del agua y de la vida marítima, los dirigentes del proyecto aseguran que la clave radica en la Tierra. “Tenemos que tratar los plásticos de una forma completamente distinta e intentar que nunca lleguen al Océano”, declaró Doug Woodring, director de la expedición.

Fuente: http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2009/05/expedici%C3%B3n-intentar%C3%A1-limpiar-la-gran-mancha-de-basura-del-pac%C3%ADfico-.html

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal https://promocionintegraldelasalud.wordpress.com/aviso-legal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s