¿Hay alimentos que nos protegen de la caries?

Por: Fátima González Galván, médico – odontólogo

Aunque el flúor es el elemento más protector frente a la caries, la leche y el queso son alimentos a tener en cuenta por el metabolismo de sus proteínas y del fosfato de calcio que poseen.

Suelen plantearse dudas respecto a la cariogenicidad de la leche, debido a que este producto forma parte del contenido básico del biberón, elemento muy relacionado con la aparición de caries precoz en el niño pequeño y también porque la lactancia materna prolongada se ha asociado con este tipo de caries. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que la lactosa no se fermenta en el mismo grado que otros azúcares y que son precisas concentraciones muy altas de lactosa para causar desmineralización del esmalte y se observa poco o nulo descenso del pH de la placa, después de la administración de leche (el pH bajo favorece la desmineralización del esmalte y por tanto, la aparición de caries).

Los mecanismos de protección de la leche y el queso actúan reduciendo la desmineralización y favoreciendo la remineralización del esmalte; probablemente aumentando las concentraciones de calcio y de fosfato e incrementando la capacidad tampón de la placa. […] El principal componente protector de estos alimentos es la caseína en sus diferentes formas, esta proteína se puede concentrar en la superficie del diente  e inhibir la adherencia del estafilococo mutans al esmalte. La leche también contiene otras proteínas con propiedades antibacterianas como la lisozima, la lactoferrina y la lactoperoxidasa que interfieren con la flora bacteriana bucal. (*)

(*) J. R. Boj; M. Catalá; C. García-Ballesta; A. Mendoza; P. Planells, Odontopediatría. La evolución del niño al adulto joven. Ripano Editorial Médica, Madrid, 2011.

_______________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s