El 83% de los médicos considera que la prevención podría evitar la mayoría de los casos de diabetes tipo 2.

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010

Fuente: http://www.medicina21.com/Notas_de_Prensa-V3541.html

15 de Noviembre 2011

Madrid, 15 de noviembre de 2011 – Los resultados preliminares de la encuesta de percepción a pacientes y profesionales sanitarios de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO revelan que los médicos implicados en el tratamiento de la enfermedad consideran la prevención y la adquisición de unos hábitos de vida saludables como la clave para evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 (DM2). La actriz Verónica Forqué ha amadrinado la campaña, que ha contado con una carpa informativa durante tres días en el madrileño Mercado de La Paz.

Hasta el momento, han participado en la Encuesta esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO medio millar de médicos de distintas especialidades (Atención Primaria, internistas, endocrinología, enfermería, cardiología, nefrología, neurología, entre otras) y más de 200 pacientes. Además, cuenta con el aval de la Sociedad Española de  Diabetes (SED); redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria);  la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), cuyos representantes se encargaron de presentar los resultados preliminares del estudio.

Resultados preliminares: Prevención y hábitos de vida

El secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), José Ángel Díaz, explicó los primeros datos de la encuesta en la que se destaca que para el 83% de los médicos encuestados, la mayor parte de los casos de diabetes tipo 2 podría prevenirse. También, destacó que el 50% de los profesionales de la salud encuestados considera que no se ofrece información suficiente sobre la enfermedad y que el 52% de los pacientes no cumplen unos criterios adecuados de control.

El mantenimiento de una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio siguen siendo fundamentales para la prevención de la DM2, una enfermedad que está teniendo un desarrollo alarmante”, en palabras de José Ángel Díaz. En este sentido, el representante de SED explicó que existen 5 millones de diabéticos en España, de los cuales un millón y medio desconocen que sufren esta enfermedad.

Y es que la diabetes es una enfermedad que no produce síntomas en la mayoría de los casos, lo que provoca que muchas personas tengan cifras elevadas de glucemia sin saberlo, tal y como contó Sara Artola, coordinadora de la redGDPS. Artola subrayó que la mayoría de diabéticos son atendidos en Atención Primaria (AP), tal y como desvela la encuesta, y añadió que los médicos de AP, por su proximidad, pueden introducir e inculcar hábitos saludables entre los pacientes.

La coordinadora de redGDPS habló además de la necesidad de investigar en medicamentos que conlleven un menor riesgo de producir glucemias y no supongan riesgos en otros órganos para evitar la aparición de cardiopatías o nefropatías, entre otras complicaciones. “Según un estudio en marcha en Atención Primaria, existe hasta un 28% de prevalencia en enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes”, alertó Artola.

También incidió en las complicaciones de la diabetes tipo 2 Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quien defendió que la diabetes debe tener un abordaje integral ya que muchos órganos pueden verse afectados si no se lleva un control adecuado. Así, “los diabéticos tienen entre dos y tres veces más de probabilidades de sufrir un problema cardiovascular, es la primera causa de ceguera en adultos, de amputaciones no traumáticas y de inclusión en tratamiento sustitutivo renal”.

Gómez Huelgas inició su exposición alertando que, según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una de las dos únicas enfermedades que han despertado la alerta sanitaria mundial, junto con el sida.

El punto de vista de los pacientes lo ofreció Mercedes Maderuelo, responsable de comunicación de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). En palabras de Maderuelo, la encuesta arroja datos si no alarmantes, por lo menos preocupantes acerca de los hábitos de los pacientes con DM2, el principal de los cuales es que el 15% de los pacientes sigue sin considerar grave su enfermedad y el 16% sigue fumando.

La portavoz de FEDE defendió la necesidad de proporcionar a los pacientes las herramientas adecuadas para que puedan tener un mayor conocimiento de su patología y autogestionarla de forma correcta.

Sobre la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2). La campaña, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes, incluye el lanzamiento de una gran encuesta que permitirá conocer en primera persona la opinión y vivencias de médicos y pacientes (http://www.esdiabetes.org/), y la visita a mercados municipales de diferentes ciudades de España, para la promoción de un estilo de vida saludable.

La campaña cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), Red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

_____________________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s