El perfil del consumidor ecológico.

Por:  Iris Roldán

(7 Diciembre 2011)

Fuente: http://www.corresponsables.com/actualidad/el-perfil-del-consumidor-ecologico

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente junto a la consultoría GFK y la empresa FOCO, han publicado el estudio ‘Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España’.

Se trata pues de un estudio que define las características del ‘consumidor ecológico‘ en España. El informe se ha elaborado a partir de más de 450 entrevistas  realizadas a personas de entre 20 y 69 años.

De los resultados obtenidos del estudio se desprende que el perfil de los consumidores ecológicos se caracteriza por una mayor proporción de mujeres (56%) y de personas más jóvenes (la media de edad es de 40 años) que aquellos que no consumen; y que estos se distribuyen por toda la geografía, aunque con mayor presencia en el noreste (28%) y en las grandes urbes (32%).

También aparece una mayor proporción de clase alta (15%) y media alta (19%) entre los consumidores de este tipo de productos. El nivel de formación de estos consumidores es superior a la media (22%) y también hay un mayor peso de población ocupada (66%). En cuanto a la composición del hogar, la presencia de hijos menores de 12 años también está relacionada con el consumo de ecológicos.

Según el estudio, los consumidores ecológicos prefieren consumir productos próximos a su entorno y muchos de ellos no buscan marcas”en los productos eco (76%), son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medioambiente (87% recicla),  y son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico (79%).

La preocupación por la salud es un aspecto que comparten la gran mayoría de estos consumidores (92%) y la frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de 2 veces por semana (30%) y se concentran en fruta y verduras.

El estudio concluye en que el porcentaje de consumidores que reconocen que han comprado alimentos con la etiqueta identificativa de producto ecológico asciende a un 26%. Es una cifra alta, habida cuenta que todos las intuiciones existentes sobre la penetración del mercado hasta ahora son más bajas. El estudio muestra que un 1⁄4 de la población compra un producto de alimentación ecológica, siendo conscientes que lleva su etiqueta identificativa, al menos 1 vez al mes.

__________________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Un pensamiento en “El perfil del consumidor ecológico.

  1. Este comentario abre un debate muy importante no solo para las personas que padecen sensibilidad química múltiple, sino para toda la población que desea cuidar su salud.

    ssqm commented on El perfil del consumidor ecológico.

    Claro que la mayor parte son de rentas altas y trabajan: los demás no pueden permitírselo. Los enfermos de SQM(*), aun sin tener reconocida la incapacidad en muchos casos, no tienen más remedio que comer productos sin ningún tipo de aditivos, y tienen que recurrir en muchos casos a la caridad de familia y amigos (u otros compañeros más favorecidos económicamente) para afrontar los gastos que supone obtener los productos ecológicos, al menos los más importantes, que son verduras, fruta y carnes.
    Es injusto que se nos nieguen los medios de vida y a la vez tengamos que desembolsar (los que podemos) hasta 500 euros al mes en comida ecológica.

    (*)Nota del Consejo de Redacción SEPIS-2010: Las siglas SQM corresponden a SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s