Trabajador sano, empresa rentable.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111122/mas-actualidad/salud/relaciones/trabajador-sano-empresa-rentable-201111230501.html#

23.11.11 – 05:01 – MADRID

En los últimos años, las corporaciones no solo se fijan en su cuenta de resultados, sino que se preocupan por el bienestar físico y mental de sus empleados. No lo hacen por mera humanidad; se han dado cuenta de que ambos parámetros están estrechamente unidos.

En una época de crisis como la que vivimos, es difícil hablar bien de empresas y bancos. Sin embargo, y aunque a algunos les pueda costar creerlo, todavía hay compañías para las que el bienestar de sus empleados, incluyendo la tan estigmatizadora salud mental, es una prioridad.

Un estudio de la Unión Europea concluyó que los trastornos de ansiedad y depresión están entre los tres primeros motivos de baja en el Viejo Continente, lo que llevó a la creación en 2008 del Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar en el que, entre otras actividades, se ponen en común buenas prácticas de empresas que se preocupan por el bienestar mental de sus empleados.

Ideas para promover el bienestar del empleado también son compartidas en el foro CSR Europe, donde más de 80 empresas privadas y públicas del continente, se comunican para la mejora de esta ‘pata’ de la responsabilidad social corporativa. Echando un vistazo al foro de esta iniciativa, se ve que la preocupación llega incluso a los Gobiernos.

Pero en esta tendencia generalizada, de nuevo las buenas intenciones expresadas por las compañías no bastan. Cada vez más existen índices que evalúan a las corporaciones según su ajuste a estas buenas prácticas. Por ejemplo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado el estándar OHSAS 18.001, que permite certificar el desempeño en seguridad y salud laboral.

PREOCUPACIÓN EN AUMENTO

El conocido Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones tiene un apartado específico sobre Seguridad y Salud Ocupacional y cada año se publica el ránking de las mejores empresas para trabajar, tanto en España como a nivel mundial, que tiene muy en cuenta las condiciones las estrategias de promoción de la salud que ponen en marcha los empresarios, cada vez más preocupados por estos asuntos.

_____________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s