Residuos 2.0: los basureros electrónicos de Occidente.

Un recorrido por la otra cara de la revolución tecnológica.

Por: Flavia Zugasti (6 de Marzo de 2012)

Fuente: http://ethic.es/2011/12/residuos-2-0/

El aumento del mercado internacional de bienes electrónicos y la  reducción de la vida útil de muchos de estos productos ha provocado un crecimiento vertiginoso de los residuos electrónicos. Naciones Unidas estima que se producen entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año en todo el mundo. ¿Dónde va a parar todo la basura digital que genera Occidente?

A menudo, los  residuos electrónicos terminan en países con una legislación escasa o nula en lo que respecta a reciclaje o gestión de residuos. El destino tradicional era Asia, pero desde hace unos años los tentáculos se estos trasvases se ha  extendido a otras regiones, sobre todo a África occidental.

Al problema de un exceso de acumulación de basura, hay que añadirle que una gran cantidad de productos electrónicos, como los ordenadores portátiles y  los teléfonos móviles, contienen sustancias y materiales químicos peligrosos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que su reciclaje o eliminación puede suponer “una seria amenaza para la salud humana y el medio ambiente”.

“Llevo ocho años investigando sobre éste problema. Al principio se trataba de pequeños cargamentos, más pequeños que un container, pero desde hace seis años ha empezado a llegar mucho más basura electrónica procedente de países industrializados de forma ilegal para ser vertida en Ghana”, explica a Ethic Mike Anane, director de la Liga de periodistas medioambientales de este país. “Nada cambia a pesar de las denuncias, los cargamentos ilegales siguen vertiéndose con consecuencias serias sobre la salud pública y con un impacto medioambiental muy grave”.

“La mayoría de la gente en Ghana no es consciente del impacto negativo de la basura electrónica o incluso del hecho de que contengan sustancias químicas tóxicas”, añade el director de la asociación de periodistas medioambientales. Pero, a pesar de la falta de conciencia o de conocimiento, la realidad es que “la basura electrónica tiene implicaciones en la salud pública  y un severo impacto medioambiental. Las lagunas y los ríos próximos al vertedero están muertos y ya no contienen peces”.

La  contaminación medioambiental encontrada en las muestras ghanesas sugiere que los niños de Ghana que trabajan y viven cerca de los emplazamientos de residuos electrónicos pueden estar expuestos a altos niveles de sustancias tóxicas. Los resultados del estudio muestran claramente la necesidad de que los fabricantes de productos electrónicos eliminen las sustancias peligrosas de éstos y de que se hagan responsables durante todo el ciclo de vida de sus productos. También es necesaria una legislación más fuerte para prevenir que los residuos electrónicos se importen en Ghana.

______________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Un pensamiento en “Residuos 2.0: los basureros electrónicos de Occidente.

  1. La revista ‘Ethic’ ha obtenido el XIII Premio Nacional de Periodismo y Desarrollo Sostenible de la Fundación Doñana por el reportaje ‘Agua y Derechos Humanos: hacia una nueva cultura’, realizado de forma conjunta por Sandra Gallego Salvá y Pablo Blázquez.
    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS)
    http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-revista-ethic-obtiene-premio-nacional-periodismo-desarrollo-sostenible-fundacion-donana-20120312190548.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s