¿Caries de primera infancia? Una realidad frecuente.

Por: Dra. Marta Ribelles LLop, Profesora Responsable del Departamento de Odontopediatría Universidad Cardenal Herrera – CEU – Valencia.

Actualmente existe un gran interés en la educación de la salud bucal, llamándola Odontología orientada hacia la “Promoción de la Salud”; siendo la educación de fundamental importancia, porque marca cambios de comportamiento necesarios para el mantenimiento y adquisición de la salud. En este contexto podemos definir la Odontología Preventiva, como la suma total de los esfuerzos para promover, mantener y/o restablecer la salud del individuo a través de la promoción y/o restitución de su salud bucal.

La caries dental, una de las principales epidemias del siglo XXI, sigue en aumento en la población infantil. Por este motivo, siguen acudiendo a nuestras clínicas niño, cada vez a edad más temprana con altos niveles de caries. Este escenario caracteriza a la caries precoz en la infancia (ECC, early childhood caries), que constituye un cuadro grave, que obliga a la madre a buscar un servicio de odontología para su hijo en la edad de 0 a 36 meses. A pesar de que la caries asuma un carácter grave y de difícil tratamiento a esta edad, siempre habrá una posibilidad de tratamiento adecuada para controlar la enfermedad.

Dentro de nuestro objetivo de educar a la población general con el fin de promover la salud general y bucal de nuestros niños, nuestro futuro, os damos unas pequeñas consideraciones de la caries precoz en la infancia para que entre todos las podamos evitar…

¿Por qué se produce la caries precoz en la infancia?

El desarrollo de este tipo de caries se produce por la confluencia de varios factores:

  • El esmalte dentario, desde los 6 meses, cuando erupcionan los primeros dientes, hasta los 30 meses, cuando se completa  la erupción de la dentición temporal, se caracteriza por tener poca mineralización, por ser un diente débil, y fácilmente adherible a los microorganismos que provocan la caries.
  • La falta de habilidad motora propia de la edad del paciente que “juega” con el cepillo, junto con la insuficiente información que reciben las madres sobre la importancia de los cuidados de higiene oral para la remoción de los microorganismos responsables de la caries.
  • La importancia de la dieta, con elevado consumo de azúcares desde edades tempranas: uso del biberón a demanda, lactancia materna prolongada y/o a demanda, ingesta de zumos con alto contenido en azúcares, chupetes mojados  con miel o azúcar,..

¿Qué consecuencias tiene la caries precoz en la infancia?

  • Rotura extensa del diente temporal o de leche con sus respectivas repercusiones psicosociales (baja autoestima) en el niño y de su entorno, sobre todo los padres.
  • Manifestaciones de dolor, infecciones repetitivas con la formación de flemones, malnutrición.
  • Deficiencias de crecimiento, maloclusión y perpetuación de la enfermedad de caries cuando empiezan a erupcionar los dientes permanentes.
  • Complicaciones con relación al miedo y aversión al tratamiento. Es ideal iniciar tratamientos preventivos frente a realizar tratamientos más complejos.

¿Cómo tratamos la caries precoz en la infancia?

La caries precoz debe ser tratada en el niño y los padres, para que los nuevos hábitos sean introducidos de forma eficaz y se aprenda una nueva perspectiva  adecuada en relación a la importancia de los dientes de leche y sus cuidados. Dependiendo de la motivación de la familia para el tratamiento, de la gravedad de las lesiones, de la edad y la cooperación del niño estableceremos un tratamiento INDIVIDUALIZADO, según los siguientes pasos:

  • Educación a la familia, explicando qué ha causado la caries y cómo se puede evitar.
  • Conservar los dientes con reconstrucciones menos o más complejas o cuando no se pueden conservar, realizaremos  extracciones.
  • Control de la dieta.
  • Instrucciones en higiene oral: uso de gasas, dedales, cepillos,  ….
  • Fluorterapia en casa y profesional.

¡En Odontopediatrría, la educación del paciente es uno de los puntos más altos que se tienen dentro del cuadro de la prevención. Los pacientes y sus padres deben estar concienciados de sus necesidades y responsabilidades en el mantenimiento de la salud. Y con eso, alcanzaremos la mayor meta de la Odontología, que es la salud bucal y consecuentmenete una mejor salud general.

_______________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s