Los alimentos prebióticos contribuyen a mantenernos sanos.

Por: Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Fuente: http://www.eufic.org/article/es/nutricion/fibra/artid/fibra-alimentaria-funcion-dieta-sana/

Últimamente los alimentos probióticos han saltado al estrellato gracias a las intensas campañas de marketing; pero no menos importantes son los alimentos prebióticos.

Los alimentos prebióticos son un tipo de alimentos funcionales que contienen sustancias no digeribles (fibra alimenticia) que estimulan selectivamente el crecimiento de ciertas bacterias de la flora intestinal favoreciendo diversas funciones del organismo.

La fibra alimenticia está formada por partes comestibles de plantas que nuestro aparato digestivo es incapaz de digerir y absorber y que llegan intactas al intestino grueso.

La fibra alimenticia se encuentra en las frutas (pera, fresa, mora, frambuesa, grosella, naranja…), las verduras (col de Bruselas, alcachofa, cebolla, ajo, maíz, guisantes, judías verdes, brécol…), las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias…) y los granos de cereal enteros (salvado de trigo, de avena, pan de cereales integrales o multi-cereales, etc).

Efectos fisiológicos:

• La función intestinal
La fibra alimenticia, especialmente la fibra insoluble, ayuda a prevenir el estreñimiento al incrementar el peso de las heces y a reducir la duración del tránsito intestinal. Este efecto es aún mayor si el consumo de fibra se acompaña de un aumento de la ingesta de agua.
Los ácidos grasos de cadena corta, producidos cuando la fibra fermenta por la acción de las bacterias intestinales, son una fuente importante de energía para las células del colon y pueden inhibir el crecimiento y la proliferación de células cancerígenas en el intestino.
Al mejorar la función intestinal, la fibra alimenticia puede reducir el riesgo de enfermedades y trastornos, tales como la enfermedad diverticular o las hemorroides y puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon.

• Los niveles de glucosa en la sangre
La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de hidratos de carbono y, por consiguiente, reducir la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer (postprandial) y la respuesta insulínica. Esto puede contribuir a que las personas diabéticas tengan un mejor control de la glucemia.

• El colesterol sanguíneo
Los resultados de varios estudios epidemiológicos revelan otra función de la fibra alimenticia en la prevención de la enfermedad cardiaca coronaria, la de mejorar los perfiles de lípidos en la sangre. Los ensayos clínicos confirman los resultados de dichos estudios. La fibra de consistencia viscosa, como la pectina, el salvado de arroz o el de avena, reducen el colesterol sérico total y el nivel de colesterol LDL (de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo).

• Otros efectos
Aunque la prevención del estreñimiento, la mejora de los niveles de glucosa en sangre y los perfiles de lípidos en la sangre son los principales efectos beneficiosos derivados de una dieta rica en fibra alimenticia, no hay que olvidar otras consecuencias positivas. Por ejemplo, dado que la fibra aumenta el volumen de la dieta sin añadir calorías, tiene un efecto saciante que ayuda a controlar el peso.

Para beneficiarse de todos los efectos de la fibra es importante variar las fuentes de fibra en la dieta. Las dietas con frutas, verduras, lentejas o alubias y cereales integrales no sólo proporcionan fibra alimenticia, sino que aportan además otros nutrientes y componentes alimentarios fundamentales para una salud óptima.

También os recomendamos la lectura del siguiente artículo:      http://scientia1.wordpress.com/2011/08/08/la-caida-del-imperio-lactobacilo/

______________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s