¿ES SALUDABLE PARTICIPAR EN LA VOLTA A PEU?

Por:  Dr. D.Antonio Giner Marco, Jefe de la Unidad de Medicina del Deporte  del Hospital Quirón de Valencia, Médico del Valencia Club de Fútbol B y miembro fundador de la Sociedad Española para la Promoción Integral de la Salud (SEPIS- 2010)

Desde el punto de vista de la salud, entendida como bienestar físico, psíquico y social participar en la volta a peu puede resultar muy saludable, ahora bien, para ello el participante debe ser consciente de sus limitaciones.

Participar en una carrera popular es beneficioso psíquica y socialmente, es el resultado  de días de entrenamiento. Quizás para muchas personas cuando se habla de fortaleza, se entiende que ésta consiste en el valor y la fuerza de voluntad para enfrentarse a grandes retos, pero en realidad es una virtud que se ha de vivir en lo cotidiano. La clave del éxito se encuentra en la constancia, en el tedioso entrenamiento diario, sacando partido de nuestras posibilidades y el máximo beneficio a nuestro esfuerzo.

Ahora bien, ¿es beneficioso a nivel físico?, ¿está nuestro organismo capacitado para realizar ese tipo de esfuerzo?, ¿el corredor es conocedor de sus limitaciones?

En la Comunitat Valenciana es mucha la gente que se prepara para este tipo de carreras, sin embargo, todavía es muy poca la gente que se ha realizado un reconocimiento médico adecuado que incluya una prueba de esfuerzo máximo.

En nuestra Unidad de Medicina del Deporte, son cada vez más los que acuden a realizarse una prueba de esfuerzo, concienciados de la existencia de enfermedades cardiacas latentes que podrían causar daño irreversible a corto, medio y largo plazo. Además, la inquietud intelectual de los corredores por conocer al detalle su nivel de entrenamiento va en aumento, son muchos los que acuden para optimizar su pauta de trabajo físico, queriendo conocer su potencia aeróbica máxima, así como los umbrales, datos de laboratorio, nivel láctico y otros parámetros que les ayudaran a que su trabajo físico sea el más eficiente y saludable.

Por tanto, si somos conocedores de nuestro estado físico y carecemos de contraindicaciones médicas para este tipo de actividad, extremamos los cuidados en alimentación e hidratación y llevamos una pauta de entrenamiento precisa, esta carrera es muy saludable y ganaremos seguro.

__________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s