Demasiada molécula, poca sociología.

Por: José Luis de la Serna (8/6/2012)

En todos los países desarrollados, y en la mayoría de los que están aún en vías de hacerlo, la gente se muere prematuramente debido a dos razones. Los hemos repetido muchas veces: la enfermedad cardio-cerebral de origen vascular y el cáncer.

Son dos problemas íntimamente relacionados con hábitos de vida. Son patologías más dependientes de los comportamientos individuales, y del ambiente que nos rodea, que de los genes que tienen nuestras células.

El mundo se gasta cifras impresionantes de dinero para que se investigue en biomedicina. De acuerdo, hay que profundizar todo lo que se pueda en la biología, la fisiología, la farmacología, la genética, la intimidad molecular -e incluso- atómica de cada enfermedad. Sin estos pasos previos no hay forma de encontrar remedios eficaces para cuando se pierde la salud por un motivo u otro.

Pero también es kafkiano el que, sabiendo que los estilos de vida marcan de forma trascendental la encrucijada entre el camino que lleva indefectiblemente a enfermar o el que nos aleja durante mucho tiempo de ella, se haya investigado tan poco en cómo hacer promoción de la salud. Se nos está llenado la boca hablando de profunda investigación translacional y cientos de publicaciones en revistas de impacto muy notable. Miles de millones de euros para subvencionar conocimiento, sin duda muy notable, pero que no responden a algunas preguntas, por otra parte, básicas.

Una de ellas sería la de: ¿Cómo es posible que los seres humanos tengan comportamientos tan autodestructivos e ignoren que la salud hay que cuidarla y mucho? ¿Qué es lo que hay que hacer para disminuir el mayor factor de riesgo de enfermar, que es la ignorancia, y así dar el primer paso a una proactividad individual que disminuya riesgos?

Ese es un desafío que requiere de una investigación, puesto que investigar es tratar de averiguar lo que se ignora. Como no se plantee el promover la salud como algo tan necesario como curar el cáncer o la aterosclerosis jamás conseguiremos doblegar a estas dos amenazas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/08/codigosalud/1339157059.html
______________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s