“Construye tu mundo”, nuevo programa de prevención del consumo de drogas.

 Este nuevo programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), dirigido al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, tiene por finalidad desarrollar en niños/as y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva respecto al consumo de drogas ilegales, alcohol y tabaco desde las aulas.

Madrid, 19 de noviembre de 2012 

Los objetivos generales de esta iniciativa son reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, así como retrasar la edad de inicio de los más jóvenes a estos hábitos nocivos.

Desde la FAD definen el programa como un conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar.

Respecto a la metodología, los creadores explican que responde al método IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio), algo que califican de novedoso, ya que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento al estar basado en un proceso de aprendizaje activo.

Así, mediante actividades en el aula para cada nivel educativo, recursos audiovisuales, una guía didáctica y un cuestionario de evaluación para el profesorado, se pretenderá que los alumnos desarrollen distintos campos como son el afectivo, cognitivo, social y de la competencia de actuación.

Con esto quieren lograr que los estudiantes desarrollen actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud y reduzcan las actitudes positivas hacia el consumo de drogas, así como contribuir al fortalecimiento de la autoestima, fomento de la empatía o a la mejora de habilidades para la interacción social, entre otras.

Ya son más de 1.500 los docentes que impartirán esta nueva iniciativa audiovisual en sus aulas, recuerdan desde la FAD, y animan a muchos otros a hacerlo registrándose en su web www.construyetumundo.org , donde además, profesores, alumnos y padres podrán encontrar más información sobre esta iniciativa y la prevención del consumo de drogas.

Fuente: http://www.medicosypacientes.com/articulos/tumundo.html

_________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s