Estalla una epidemia de anorexia y bulimia.

Por Fermín Apezteguia

Fuente: http://blogs.elcorreo.com/pasamos-consulta/2012/11/11/estalla-una-epidemia-de-anorexia-y-bulimia/

Los trastornos de la alimentación en España tienen ya tintes de epidemia. El número de casos de    anorexia y bulimia  se ha multiplicado por diez en los últimos treinta años, hasta superar la cifra de las 300.000 pacientes. “Sabemos que dos tercios de las adolescentes se declaran hoy insatisfechas con su cuerpo. Curiosamente,  hace cuarenta años las mozas se preocupaban por su cara. Sin embargo, las nuevas adolescentes se inquietan, ante todo, por su culo”.

Lo dice el especialista en Medicina Interna Ricardo Franco, que participó en el foro Encuentros con la Salud de EL CORREO, en una sesión abierta al público titulada ‘Las dos caras de los trastornos alimentarios’, que contó también con la presencia de la psicólogo clínico Pilar Puertas, conocedora en profundidad de esta patología. El acto se celebró el miércoles 14 de noviembre en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, en Bilbao.

Ricardo Franco es especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Basurto, secretario general de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y miembro también de laSociedad de Estudios Psicosomáticos Iberoamericana.

Pilar Puertas es, por su parte, psicólogo clínico psicoanalista, con una amplia experiencia en la atención de pacientes con anorexia y bulimia, miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica Internacioanl (IPA) y autora del libro ‘El grupo de anoréxicas, una alternativa nutritiva’.

Encuentros con la Salud de EL CORREO es un programa para la prevención, formación y divulgación de la salud, que cuenta con la asesoría científica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco. Colabora con la iniciativa la agencia de comunicación Docor, especializada en salud.

______________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s