La longevidad saludable, según el Doctor Francisco Ruiz de la Cuesta.

El Dr. Francisco Ruiz de la Cuesta, miembro de honor de la Asociación de Médicos Escritores de España, aborda en este artículo la “Longevidad saludable” con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo, que finaliza el próximo lunes y de la que destaca sus muchos e importantes beneficios.

BICENTENNIAL MAN. El hombre bicentenario. Dirigida por Chris Columbus en 1999

BICENTENNIAL MAN. El hombre bicentenario. Dirigida por Chris Columbus en 1999

Sevilla, 27 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

La juventud empieza a ser solidaria con los mayores. Son muchos los argumentos que han convencido al colectivo de adolescentes para escuchar, acompañar y cuidar a los longevos, sabedores que en ellos está la experiencia, la historia, el verdadero consejo para una vida digna, interesante y fructífera, donde los mayores son verdaderos libros abiertos. De aquí que, la solidaridad entre generaciones sea una realidad y que el año 2012 se le haya dedicado “Año Europeo” de este anhelado proyecto, que hoy es una feliz consecuencia de temas repetitivos para que, tanto los jóvenes como los mayores, sean amigos y se ayuden mutuamente.

Geriatras y gerontólogos han venido señalando, desde que estas especialidades son declaradas oficiales, que el longevo no debe estancarse, tiene que estar activo desde su etapa de jubilado. Multitud de consejos invaden la esfera de las ideas positivas, que lleven a cabo los mayores, cada vez más abundantes, porque las condiciones biológicas, la alimentación y los cuidados asistenciales que las nuevas especialidades están desarrollando, creen una longevidad saludable. Envejecimiento activo que está dando unos buenísimos resultados.

Se están oyendo noticias alarmantes, en la España de muchas comunidades, sobre la eliminación de las especialidades de “Geriatría” y “Gerontología”, que serían desarrolladas por los médicos generalistas con la poca recomendada ayuda de los especialistas, para no encarecer el acto médico en la “Medicina Oficial”. No es lógica esta postura de restricciones, porque el cuidado y tratamiento de los longevos deben ser llevados por geriatras y gerontólogos, que son los compañeros idóneos para dirigir en hospitales, residencias y consultas a los mayores, en su problemática asistencial y en sus proyectos venideros.

El gerontólogo Alberto Morelli, dijo en un Congreso de Geriatría de la ONU, que “existe en el mundo cada vez mayor número de personas cronológicamente jubiladas, pero biológica y psicológicamente sanas y jóvenes”…Por lo tanto, la tercera edad debe seguir contribuyendo con su aportación personal todo lo que puede hacer en el campo laboral asistencial y productivo.

Buena alimentación. Vida sana. Contacto con la naturaleza. Ocio bien dirigido. Laboterapia complaciente. Lecturas. Crucigramas. Juegos que ejerciten las neuronas. Tiempo para el silencio para recordar, para ver todo lo que nos rodea. Tiempo para rezar, como terapia que ayuda a vivir, no a morir. Viajar. Visitas guiadas. Comunicación con los amigos.

“Envejecimiento Activo y Solidaridad entre Generaciones”, un compromiso social y un reto que ya no es un problema, sino una incipiente meta de esperanzas para una fructífera calidad de vida para el longevo.

Francisco Ruiz de la Cuesta

(Miembro de Honor de la Asociación de Médicos Escritores de España).

Fuente: http://www.medicosypacientes.com/articulos/articulolongevidad.html

_____________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s