El 70% de la población española no se alimenta correctamente.

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS)

 El 70 por ciento de la población española no se alimenta correctamente, según una encuesta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, presentada por Cinfa, quien recomienda, entre otras cuestiones, evitar las grasas saturadas, harinas refinadas y los azúcares.

LA CIUDAD NO ES PARA MI Dirigida por Pedro Lazaga en 1966

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   “En la actualidad, dedicamos muy poco tiempo a un aspecto tan importante como es comer bien y la mayoría de las personas se nutren de manera deficiente, debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares”, ha señalado el asesor médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano.

   En sus palabras, la clave de una alimentación sana es incorporar “una gran variedad de alimentos” y encontrar el equilibro “entre el aporte necesario de nutrientes y calorías y las necesidades de cada persona”.

   “Nuestra sociedad dispone de la dieta Mediterránea, que reúne todas estas características y sus beneficios sobre nuestra salud han sido confirmados en varios estudios”, ha apostillado.

   Entre sus consejos se encuentra el de planificar un menú semanal equilibrado y variado y, para ello, hacer una correcta elección de los alimentos en el momento de hacer la compra. También, el de comer relajadamente, moderar las cantidades de alimentos y comer acompañado para conversar.

   Este experto recuerda además la importancia de realizar cinco comidas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) y de evitar picar entre horas. En el caso concreto del desayuno, aconseja ingerir fruta, lácteos, y tostadas o cereales, para asegurar un pleno rendimiento físico e intelectual, y de la cena, alimentos ligeros y fáciles de digerir como verduras, sopas, pescados o lácteos desnatados.

   A este respecto, subraya la importancia de ingerir grandes cantidades de agua, al favorecer la digestión de los alimentos y ayudar a normalizar el tránsito intestinal. Por su parte, el vino y la cerveza, pese a ser fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales, su ingesta no debe ser superior a dos vasos diarios, en varones, y uno, en mujeres, según recomienda la Sociedad Española de Cardiología.

   En general, González Zorzano aconseja escoger alimentos integrales, más ricos en fibra, vitaminas y minerales; aumentar el consumo de verduras, hortalizas, frutas y cereales y huir de los azúcares simples, que favorecen el sobrepeso y la caries dental.

   Otras recomendaciones pasan por cocinar al vapor, al horno o a la plancha, y evitar en lo posible las frituras y las salsas; no abusar de la sal y sustituirla por apio, vinagre o especias.

   Por otro lado, el 46 por ciento de la población española no practica ningún tipo de deporte y no camina al menos 30 minutos al día, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española. Por ello, estos expertos recuerdan la influencia que tiene para la salud este tipo de ejercicio.

   “La actividad física moderada es clave para reforzar el sistema inmune, ayudar a controlar el peso, asegurar que nuestro metabolismo funcione correctamente y, en definitiva, mejorar el estado cardiovascular de las personas“, ha dicho. 

Fuente: EUROPA PRESS 

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Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

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