¿Son peligrosos los suplementos dietéticos de calcio?

FUENTE: BRITISH MEDICAL JOURNAL  BMJ 2013;346:f228

BMJ 2013; 346 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f228 (Published 13 February 2013)

Encontramos publicado en la revista científica British Medical Journal un trabajo titulado “Long term calcium intake and rates of all cause and cardiovascular mortality: community based prospective longitudinal cohort study.”

Este trabajo se diseñó con el objetivo de investigar la asociación entre la ingesta prolongada de calcio, bien  procedente de la dieta o bien procedente de  suplementos de calcio, y la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

En este estudio dirigido por el Dr. Karl Michaelsson en el que intervinieron investigadores suecos de la Universidad de Uppsala y del Instituto Karolinska,  participaron 61.433 mujeres nacidas entre 1914 y 1948, a las que se les hizo un seguimiento medio de 19 años.

Los resultados de este estudio indican que las mujeres que ingirieron más de 1.400 mg/día de calcio, presentaron mayor riesgo de morir por enfermedades cardíacas.  Este riesgo aumenta más si el calcio procede de la ingesta combinada de alimentos ricos en calcio y suplementos dietéticos  que si procede de fuentes naturales.

Durante el tiempo que duró el seguimiento murieron  11.944 mujeres, de las cuales 3.862 murieron por enfermedad cardiovascular, 1.932 murieron por enfermedad isquémica cardíaca y 1.100 por accidentes cerebrovasculares.

Estos investigadores encontraron en su estudio que las mujeres que ingerían cantidades de calcio superiores a 1.400 mg/día tenían más probabilidad de morir que las que tomaban entre 600 y 999 mg/día. Por otro lado, las mujeres que ingerían cantidades de calcio menores de 600 mg/día también tenían un mayor riesgo de muerte.

En este estudio se destaca también que aunque existe una relación entre la ingesta de cantidades elevadas de calcio y mayor mortalidad por enfermedad cardíaca en las mujeres estudiadas, no se ha establecido causalidad, por lo que se deberá seguir investigando más este hecho.

Os recomendamos leer también el comentario sobre este estudio publicado por José Manuel López, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia en SCIENTIA.

___________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s