Combatir el estrés con unos minutos de meditación.

Por: Rachel Johnson

Fuente:  HARVARD SCHOOL OF PUBLIC HEALTH

Según una reciente encuesta sobre el estrés en América realizada por la Asociación Americana de Psicología, la mayoría de los estadounidenses dice que tienen niveles de estrés que no son saludables. Uno de cada tres encuestados viven con un estrés extremo. Ese estrés puede tener una importante repercusión sobre la salud: El estrés crónico se ha relacionado con problemas de salud relacionados con  enfermedades del corazón, asma, úlceras, etc. El impacto del estrés sobre la salud cardiovascular, es similar al producido por el hábito de fumar, según Laura Kubzansky , Profesora Asociada de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Harvard School of Public Health (HSPH).

Kubzansky fue uno de los cuatro expertos que discutieron los efectos del estrés sobre la salud y el bienestar el pasado 5 de marzo 2013 en el Foro de la Harvard School of Public Health evento, presentado en colaboración con el Huffington Post. También participaron otros expertos en la materia como Lilian Cheng, Directora del  HSPH’s Nutrition Source; David Eisenberg, Profesor Asociado en el HSPH Department of Nutrition y  Ellen Langer, profesora de Psicología en la  Harvard University.

La repercusión del estrés sobre la salud, se debatió desde una gran diversidad de enfoques, desde la Psicología a la Ciencia de la Nutrición, los expertos exploraron las causas y consecuencias del estrés, especialmente el “desgaste fisiológico” que se produce cuando las personas experimentan repetidos períodos de estrés. Y se hizo hincapié en el papel que desempeña la práctica de la meditación en la lucha contra el estrés y la elección de conductas saludables.

“Cuando estamos estresados no comemos con la calma necesaria”, dijo Eisenberg. “Cuando mantenemos un buen equilibrio emocional, tomamos mejores decisiones”. Cheung, experto en la práctica de la meditación, compartió sus “tres pasos hacia la felicidad”: “Tomar consciencia de nuestra respiración, tomar consciencia del acto de comer, y tomar consciencia de nuestra actividad, de nuestros movimientos. “

Este grupo de expertos destacó la importancia de abordar el estrés desde el punto de vista de la salud pública siendo clave el establecimiento de sistemas que preparen a la gente para protegerse del estrés. Aunque el estrés es un fenómeno generalizado en nuestras vidas, en la actualidad no existe un enfoque sistemático desde la atención médica para prevenirlo y tratarlo. Como conclusión, recomendaron que los médicos deberían estar capacitados para reconocer y responder mejor a los pacientes con estrés y ayudarles a practicar hábitos saludables, así como desarrollar herramientas para ayudar a que los niños aprendan de forma efectiva a manejar su estrés.

______________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s