Relación entre estilos de vida y caries dental.

En el marco de la XXXV Reunión anual de la Sociedad Española de Odontopediatría que se está celebrando en Alicante (16 al 18 de mayo de 2013) destacamos este trabajo de investigación en el que se estudia la relación entre los estilos de vida y la caries dental.

ESTILOS DE VIDA VS. CARIES DENTAL EN UNA MUESTRA DE NIÑOS VALENCIANOS DE 3 A 10 AÑOS

Muñoz Crespo I, González Galván F, Sanfeliu P, Carmona M, Ribelles M

Universidad Ceu-Cardenal Herrera

Introducción: La caries dental es la patología bucodental más frecuente durante la infancia y su etiología está íntimamente relacionada con los estilos de vida.

Actualmente, la prevención constituye un gran reto para el odontopediatra y para el resto de profesionales sanitarios que se esfuerzan en establecer directrices eficaces en la Promoción de la Salud. Será primordial considerar la educación para la salud como una combinación de oportunidades de aprendizaje que faciliten cambios voluntarios del comportamiento del niño obteniendo una mejora de su salud. Los odontopediatras consideran necesario una educación precoz y control de distintos factores etiológicos que se registran en la historia clínica ontopediátrica relacionados con los estilos de vida, para prevenir el desarrollo de la caries dental.

Objetivos: Valorar si existe relación entre los distintos factores que marcan estilos de vida dentro de la historia clínica odontopediátrica, y el desarrollo de la caries dental. También se pretende analizar qué factores presentan mayor significancia con el desarrollo de caries dental en la muestra estudiada.

Material y métodos: Estudio de casos observacional, analítico, transversal y retrospectivo en el que se han analizado 337 historias clínicas de niños entre 3 y 10 años, que han acudido para recibir tratamiento a la Clínica Odontológica de la Universidad CEU-Cardenal Herrera entre 2010 y 2013. Se han estudiado 38 variables relacionadas con el desarrollo de las caries, extraídas del apartado anamnesis de la historia clínica y que se han analizado mediante el programa G-Stat 2.0.

Resultados: El 42,14% de los niños estudiados, tiene una higiene oral buena y el 12,17% tiene una higiene oral deficiente. El 75% usan un cepillo manual y solo el 18,15% se cepillan 3 veces al día. Obtenemos resultados estadísticamente significativos de los niños con mala higiene y desarrollo de caries dental. En cuanto al consumo de azúcar, un 48,07% de los niños, consumen alimentos azucarados, lo que produce un aumento de la caries. El 59,55% de los niños tienen más de 5 caries. La mayoría de los niños acuden al odontopediatra para hacerse una revisión o porque tienen caries.

Conclusiones: Sí que existe relación entre determinados estilos de vida y la aparición de la caries dental. Destacamos el cuidado de higiene oral y dieta como variables con más impacto.

Se debe promocionar la salud bucodental a través de la enseñanza de estilos de vida como la higiene bucal y la importancia de la alimentación variada para así, disminuir la aparición de caries dental.

Fuente: Sociedad Española de Odontopediatría

____________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s