La salud bucodental en el deporte.

Fuente: GACETA DENTAL Julio 2013 Año XXIV – Nº 249

El dentista, pieza clave en el equipo médico deportivo.

MONSTERS UNIVERSITY Dirigida por Dan Scanlon en 2013

MONSTERS UNIVERSITY Dirigida por Dan Scanlon en 2013

Las afecciones de origen bucal pueden acentuarse en periodos de entrenamiento intenso de los deportistas.

Dependiendo del tipo de deporte, el practicante puede sufrir patologías determinadas, como los submarinistas, que tienen riesgo de padecer dolores de cabeza por posiciones anormales de las articulaciones de la mandíbula.

La salud bucodental de los deportistas debe ser controlada especialmente en periodos de máximo esfuerzo, ya que las afecciones de origen bucal, que pueden alcanzar los aparatos circulatorio y respiratorio, por ejemplo, tienden a acentuarse en periodos de entrenamiento intenso.

Así lo ha señalado el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, añadiendo que las diferentes estadísticas aluden a un aumento de episodios patológicos relacionados con los cordales en momentos de estrés mental y físico relacionado con finales o desplazamientos de larga duración en avión, como se recoge en el artículo “Los cordales en Odontología del Deporte” del doctor Juan José Arana Ochoa (GACETA DENTAL, Nº 186).

En la formación de un equipo médico deportivo es fundamental la inclusión de un dentista, que, además de supervisar en todo momento la salud bucodental del profesional, realice acciones de prevención y asesoramiento en tratamientos de urgencia, estableciendo un criterio de actuación adecuado al calendario deportivo. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que son muy importantes las exploraciones de pretemporada, que permiten facilitar o adoptar aparatos de prevención deportiva y la adecuada vigilancia bucodental.

Lesiones dentales

Entre las lesiones orofaciales sufridas por los deportistas, la dental es la más frecuente. En determinados deportes de colisión (como boxeo o rugby) y contacto (fútbol y baloncesto) puede ser recomendable el protector bucal, que deberá construirse de forma personalizada para cada deportista.

Deportes subacuáticos

Quienes practican deportes subacuáticos deben vigilar su salud bucodental de forma especial, en cuanto a que el uso de boquillas y snorkel puede alterar la fisiología natural del deportista e interferir, por ejemplo, en una ortodoncia fija. De esta forma, los submarinistas pueden sufrir dolores de cabeza por las posiciones anormales de las articulaciones de la mandíbula.

Las caries

Dado que los azúcares son esenciales en la dieta deportiva, por su implicacdión en los músculos y células nerviosas, debe vigilarse la posible aparición de caries de manera especial. En este sentido, es también fundamental un control exhaustivo de la placa bacteriana, que puede verse aumentada por la práctica del deporte en sí, como es el caso    de los nadadores en piscinas.

El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda un estudio precoz en la salud bucodental de los deportistas, que permita prevenir complicaciones que puedan coincidir con los momentos de máximo estrés deportivo. Para un diagnóstico completo, el profesional debe someterse a un examen dentario, pruebas complementarias (bruxismo, tipo de respiración, etc.), radiografías e índices de caries.

__________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s