Somnolencia y accidentes de tráfico.

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) –

En el marco de una iniciativa europea enfocada a mejorar la seguridad y prevenir los accidentes relacionados con la somnolencia al volante, todas las sociedades nacionales  de medicina del sueño pertenecientes a la Sociedad Europea de Sueño (ESRS), con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), han iniciado la elaboración del primer macro estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

Según los datos de la SES, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen en España. Por esta razón, el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, Juan Carlos González-Luque, considera que “es esencial que los responsables de la seguridad vial trabajen conjuntamente con los médicos y con los propios conductores para reducir al máximo los accidentes causados por la somnolencia”.

 Por su parte, el jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico que está elaborando el trabajo, Joaquín Terán-Santos, ha destacado que este estudio va a permitir “comparar las experiencias entre los conductores europeos, identificar los perfiles sintomáticos y colectivos con mayor riesgo de siniestralidad a causa de la somnolencia o conocer las épocas del año que son más propicias a estos accidentes y en las que conviene tomar medidas especiales”.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Por todo ello, la Sociedad Española de Sueño y la DGT ofrecen los siguientes consejos médicos para evitar los accidentes debidos a la somnolencia al volante:

  • Planificar los viajes y respetar al máximo los horarios de sueño antes de salir.
  • Evitar la conducción en horario nocturno.
  • Planificar paradas cada 2 horas para descansar.
  • Detenerse de manera inmediata si empieza a tener síntomas.
  • Evitar distracciones.

De la misma forma, advierten de que “si el conductor está diagnosticado de apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño y, además, realiza tratamiento médico, debe extremar el cumplimiento de su tratamiento respetando al máximo las horas de sueño”. También conviene evitar los sedantes, inductores de sueño y el alcohol en la conducción de vehículos.

FUENTE: EUROPAPRESS

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Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

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