Helados de yogur: son helados, no yogur.

La organización de consumidores y usuarios (OCU) advierte que este popular producto carece de las propiedades saludables del yogur natural

El yogur helado o helado de yogur está de moda. La palabra yogur les proporciona un halo de salud y ayuda a venderlos mejor, como si fuesen un pecado más venial. Examinamos la realidad nutricional de este producto.

LO QUE LLEVAN Y LO QUE CUESTAN

Empezaron tímidamente pero su crecimiento en solo un año ha sido espectacular. Es importante diferenciar entre los que se venden en supermercados/hipermercados (Yogoo, Yolado, La Sirena, Hacendado…) y los que se venden en heladerías/yogurterías (Llaollao, Smöoy, Ö!MyGood, La Yoghourtería de Danone…).

140 kilocalorías por ración

  • Demasiado azúcar (hasta un 23% del peso) si creemos que son un yogur (uno de frutas no supera el 15%), pero lo normal si pensamos que son un helado.
  • Grandes diferencias en la cantidad de grasa: los que se venden en supermercados oscilan entre un 6% y un 10%, mientras que los de tiendas especializadas se quedan en un 0,5%-2% (como un yogur).
  • Unas 140 kilocalorías por ración: aunque los que se venden en supermercados tienen más calorías por cada 100 gramos, se venden en porciones más pequeñas. Esto hace que al final todos se muevan en torno a las 140 kilocalorías por ración.
  • Grasas saturadas: la mayoría llevan grasa de leche, pero algunos como el de Yogoo y el de La Sirena tienen grasa vegetal (de coco). Lo normal son las grasas saturadas y poco cardiosaludables.
  • Bacterias saludables: todos tienen bacterias lácticas en una cantidad razonable para ser un producto congelado. Pero su número es muy bajo como para ser considerados yogur. 
  • Topping: los que se venden en supermercados no tienen, pero en los de heladerías/yogurterías se incluye uno con el precio de una porción. Hay que resaltar que cuando hablamos de calorías nos referimos solo al helado. Al añadirle cualquier topping las cantidades suben.

Más baratos en el supermercado

El canal de venta lo cambia todo si hablamos del precio.

  • En los supermercados e hipermercados el precio por ración va desde los 2,49 euros de Yolado (pack 4 envases de 75 gramos) a los 4,1 euros de Yogoo (tarrina de 250 gramos).
  • En las yogurterías/heladerías son más caros: desde los 2,5 de Smöoy (tarrina de 140 gramos) a los 3,5 de La Yoghourtería de Danone (tarrina de 176 gramos). 

Hay que tener en cuenta que en las heladerías/yogurterías, al contrario que en los supermercados, las raciones no son fijas, ya que varían según ponga más o menos cantidad el dependiente. 

Para este estudio hemos elegido siempre la ración más pequeña de las que estaban a la venta.  

El doble de calorías que un yogur

Son un helado que sabe a yogur. Si los consideramos helado, sus cantidades de azúcar y grasas saturadas no tienen nada de raro.

Los que se venden en tiendas especializadas son menos grasos y tienen menos calorías, pero al servirse en raciones mayores que los que se venden en supermercados acaba resultando igual.

Todos llevan azúcar y alguno también edulcorantes para mejorar la congelación (Yolado).

Un yogur natural sin azúcar aporta la mitad de calorías que uno de estos productos, tanto por el azúcar en sí como por el tamaño de la ración (más grande en los helados de yogur).

FUENTE: OCU

______________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s