Septiembre: Mes del Corazón.

Según la Organización Mundial de la Salud, las cardiopatías o enfermedades cardiovasculares son las responsables del 30% de muertes en todo el mundo, por este motivo se realizan acciones preventivas para disminuir el porcentaje como son el Mes del Corazón o el Día Mundial del Corazón.

Madrid, 3 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El 30% de las muertes mundiales se deben a enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud.  Por este motivo, se ha establecido septiembre como el Mes del Corazón, siendo el último domingo de este mes el Día Mundial del Corazón, para concienciar a la población sobre los principales riesgos cardíacos y promover medidas preventivas para lograr su disminución.

Las enfermedades cardiovasculares se producen principalmente por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro (placas ateromatosas).

Para prevenirlas es importante conocer los factores de riesgo, que podrían favorecer su desarrollo. Hay dos tipos de factores de riesgo: Los no modificables, sobre los que no se puede actuar (edad, herencia, sexo) y los modificables, sobre los que sí se podría intervenir (dieta, colesterol, alcohol, tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, estrés).

En cuanto a los primeros, se destaca que la enfermedad cardiovascular (ECV) aparece con mayor frecuencia a partir de los 40 años; si hay antecedentes familiares de esta enfermedad, las posibilidades de padecerlas aumentan un 50% y en cuanto al sexo del paciente, se observa una mayor incidencia en pacientes de sexo masculino, especialmente a edades más tempranas.

Por otra parte, los factores de riesgo sobre los que se puede intervenir se relacionan con la modificación de algunos hábitos de la vida cotidiana y con el conocimiento de los valores de ciertos indicadores de salud (presión arterial, colesterol, etc).

Para evitarlo los expertos recomiendan hacer una dieta baja en sal, grasa y rica en fibra, verduras frescas y frutas. Eliminar el consumo de tabaco y limitar el de alcohol y realizar regularmente ejercicio físico cardiovascular.

Además para controlar y prevenir estas enfermedades consideran importante medirse periódicamente la presión arterial, colesterol, glucemia y perímetro de cintura. Conociendo estos valores se pueden advertir anomalías, para tratar de revertirlas.

Día Mundial del Corazón

En el marco del Mes del Corazón, el próximo 29 de septiembre, más de 100 países celebran el Día Mundial del Corazón. Una efemérides instaurada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2000 para prevenir las enfermedades cardiovasculares que suponen  la primera causa de muerte en los países desarrollados actualmente.

FUENTE: MÉDICOS Y PACIENTES

________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s