Semana Europea de la movilidad 2013.

Acaba de celebrarse la semana europea de la movilidad.

te proponemos mantener este espíritu el resto del año.

Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero ¿qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de la Movilidad 2013 pretende ayudar a limpiar nuestro aire, y al hacerlo, crear una Europa más sana y más feliz. El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2013 es ¡Muévete por un Aire mas limpio! “. Invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano.

Los hechos son claros – las ciudades más limpias son las ciudades más saludables-.. El aire libre de impurezas conduce a una vida más larga y a una reducción de la probabilidad de problemas de salud respiratorios  y cardiovasculares. Por el contrario, el aire mezclado con contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno, aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón.

Pero no sólo es la salud humana la que está afectada,  la contaminación del aire daña también el medio ambiente, dando lugar a la acidificación, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la capa de ozono y el cambio climático.

Desde el punto de vista del transporte, el Libro Blanco de la Comisión Europea de 2011 describe una hoja de ruta para desarrollar  un sistema de movilidad sostenible en Europa. Las ciudades desempeñan un papel clave en esta estrategia. Después de todo, el transporte urbano representa el 40 % de todo el transporte por carretera en la UE y es responsable de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte. En este documento por primera vez se establecen cuantitativamente los objetivos de reducción de emisiones.

Es necesario desarrollar  guías estratégicas para la creación de un sistema de transporte urbano que satisfaga la demanda de movilidad, proteja  el medio ambiente, mejore la calidad del aire y haga que la ciudad sea un lugar mejor para vivir.

Cambiar nuestros hábitos de transporte puede ser un largo camino que tiene como fin detener la contaminación del aire urbano. La Semana Europea de la Movilidad con el lema de este año, ” Muévete por un Aire mas limpio” refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte. Es un recordatorio de que todos los ciudadanos tenemos un papel que desempeñar, y que incluso los pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta, en lugar de coger el coche, optar por el transporte público, o la elección de caminar, puede mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

______________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s