Por qué decidí no usar el ascensor.

Por: Fergus Walsh, BBC, Salud. Viernes, 15 de noviembre de 2013

Cuando nos cambiamos de oficina hace un año, desde el antiguo edificio de Television Centre al nuevo y moderno New Broadcasting House yo tomé una decisión: no usaría el ascensor.

Y en un año, debo decir que me he mantenido firme.

Tampoco es que sea un gran esfuerzo. No trabajo en el Shard –el edificio más grande de Reino Unido y de Europa-.

Hay sólo 56 peldaños desde mi piso a la sala de redacción, vía escalera en espiral. Pero la aventura se vuelve mayor si el viaje es a otros lados del edificio, como la oficina del programa Panorama (piso 4, 48 escalones) o los estudios y las salas de maquillaje de World TV, en el tercer subterráneo (114 peldaños).

La principal razón de por qué lo hago es porque soy impaciente. Odio esperar por el ascensor. Y en el caso del edificio de la BBC, generalmente es más rápido subir y bajar a pie. Bueno, claro, también sé que es bueno para mí y para mi salud.

Subir escaleras está oficialmente catalogado como “ejercicio vigoroso” y quema más calorías por minuto que trotar. Además, mejora el rendimiento cardiovascular y la fuerza muscular.

Aparentemente, usted quema una caloría y media por cada diez escalones en subida y una caloría cada 20 escalones de bajada.

Una app saludable

Ahora existe una página web y app llamada StepJockey, diseñada para animar a la gente a cosechar los beneficios para la salud que siembran las escaleras.

Su gran ambición es “etiquetar por calorías quemadas las escaleras del mundo”.

Una vez que usted se registra en línea, puede ingresar las escaleras de su oficina en el sitio web. Esto significa contar el número de peldaños entre cada piso.

La aplicación calcula el número de calorías que usted quema cada vez que realiza un viaje de ida y vuelta.

Si su edificio se suma al programa, podría instalar escáneres en las escaleras de cada piso, los que los escaladores pueden usar para registrarse en su cuenta y seguir contando.

¿Un truco de promoción? Puede ser. Pero las aplicaciones de automonitoreo son inmensamente populares y han ayudado a mucha gente a mejorar su estado físico.

StepJockey ha sido respaldada por el Ministerio de Salud británico

Los beneficios de subir escaleras

“Subir escaleras es una forma sorprendentemente poderosa de hacer ejercicio y tiene beneficios más allá de la pérdida de peso”, explica Alan Batterham, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Teesside.

“Reduce el riesgo de enfermedades crónicas, incluidos los problemas cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, y cáncer de pecho y colon”.

StepJockey ayuda a los individuos a construir una actividad física vigorosa en medio de su rutina diaria y es una excelente y eficiente vía para incrementar la actividad física y el control de peso”.

Incluso el alcalde de Londres, Boris Johnson dijo: “Esta iniciativa es una gran mezcla del antiguo sentido común y de una tecnología novedosa e inteligente para monitorear e incentivar”.

Lo que está claro es que es necesaria.

El número de obesos en Reino Unido se ha triplicado en 25 años. Y sólo un tercio de los adultos hacen la actividad física recomendada de 2,5 horas semanales, como ir en bicicleta o caminar rápido.

Y América Latina va por el mismo camino.

Según un informe del Banco Mundial publicado este año, se espera que la región cuente con 191 millones de obesos en 2030, más del triple que los contabilizados en 2005.

Pero aún hay tiempo de revertirlo. Y podemos partir con pequeñas cantidades de ejercicio, que pueden ser muy positivas para la salud.

Así que la próxima vez que vea una escalera en su edificio, ya sabe qué hacer.

FUENTE: BBC SALUD

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Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

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