Las uvas rojas y los arándanos pueden reforzar el sistema inmunitario.

En un análisis de 446 compuestos orientado a determinar si pueden reforzar al sistema inmunitario innato de los seres humanos, se ha descubierto a dos que, al parecer, si lo hacen: el resveratrol encontrado en las uvas rojas, y un compuesto llamado pterostilbeno presente en los arándanos.

Ambos compuestos trabajaron sinérgicamente con la vitamina D y tuvieron un efecto significativo aumentando la expresión del gen CAMP humano, que está involucrado en la función inmunitaria. Esta sinergia con la vitamina D para incrementar la expresión del gen CAMP ha intrigado a los autores del estudio, el equipo del bioquímico Adrian Gombart, del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos.

La investigación se hizo con cultivos de células en laboratorio y no prueba que se puedan obtener resultados similares como resultado de una ingestión dietaria, tal como reconocen los científicos, pero sin duda abre un camino para investigar más a fondo esa posibilidad y para examinar el potencial de algunos alimentos para mejorar la respuesta inmunitaria.

El resveratrol ha sido el tema de decenas de estudios encaminados a desvelar sus posibles beneficios, desde mejorar la salud cardiovascular, hasta la lucha contra el cáncer.

La nueva investigación es la primera en mostrar una clara sinergia con la vitamina D, la cual incrementó la expresión CAMP hasta volverla varias veces más grande que en condiciones normales.

El gen CAMP por sí mismo es también tema de muchos estudios, y tal como se ha demostrado, desempeña un papel clave en el sistema inmunitario innato, que constituye la primera línea de defensa del cuerpo. La respuesta inmunitaria innata es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta como muchos antibióticos están perdiendo cada vez más su efectividad.

FUENTE: NCYT

____________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s