Las diferencias sociales y económicas producidas por la crisis provocan un aumento de trastornos mentales emocionales.

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

XI Jornada Anual de la Fundación Manantial.

Las diferencias sociales y económicas que está produciendo la crisis están provocando que haya un aumento de personas que padecen algún tipo de trastorno mental emocional, según ha asegurado a Europa Press el director de los Recursos de Atención de la Fundación Manantial, Miguel Ángel Castejón.

Este experto va a participar en la XI Jornada Anual de la Fundación, los próximos 28 y 29 de noviembre, que bajo el título ‘Nuevos modelos, nuevos tratamientos, nuevos tratos’ tiene como objetivo reflexionar sobre las nuevas formas de comprender la psicosis y, por consiguiente, abordarla más allá del enfoque biologicista, donde se reduce el problema a una enfermedad de cerebro y al tratamiento farmacológico.

En este sentido, Castejón ha informado de que en los países nórdicos se está comenzando a abordar estos trastornos desde una perspectiva “más dialogante”, y no tan farmacológica, en el que el experto se coloca a la misma altura del paciente para que juntos consigan descubrir y comprender cuáles han sido los motivos por los que ha tenido un episodio de trastorno mental.

“Estos métodos están produciendo resultados espectaculares ya que están consiguiendo que en esos países se esté disminuyendo la incidencia de enfermedades mentales y, lo más importante, se esté evitando que los pacientes no cronifiquen su enfermedad”, ha aseverado.

Por tanto, el especialista ha sugerido la posibilidad de que estas patologías tengan cura, en contra de lo que “siempre se ha pensado”, aunque ha avisado de que las sociedades individualistas y, especialmente, aquellas cuyas diferentes económicas son “muy elevadas” favorecen la aparición de episodios psicóticos.

“Las personas en situación desfavorecida y aquellas que han sufrido hechos graves en su vida son las más predispuestas a padecer algún trastorno mental. Además, actualmente, la crisis y el paro está haciendo que haya muchas personas que tengan vergüenza a la hora de reconocer que han perdido su trabajo y, por tanto, vean mermada su autoestima, ingrediente básico en la salud mental. 

Dicho esto, el miembro de la Fundación Manantial ha destacado la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud sea capaz de atender “precozmente” el sufrimiento de las personas ya que, a su juicio, atender rápidamente a estos pacientes es la “mejor forma” para evitar que se desarrollen los trastornos mentales.

“Muchas veces estos trastornos ocurren poco a poco y por eso la prevención de un sistema que sea capaz de poner cuanto antes medidas es la mejor forma de evitar la cronicidad de esos problemas”, ha zanjado.

A la XI Jornada Anual de la Fundación Manantial van a participar, entre otros, el presidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial, Afzal Javed; el director de Psicología Clínica de la Universidad de Liverpool, John Read; el psicoterapeuta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Bolzano (Italia), Richard Bentall; y el psicólogo clínico y paciente del sistema nacional de salud británico, Rufus May.

FUENTE: EUROPA PRESS

_________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s