Dr.Antonio Trujillo:”El humanismo médico encuentra un aliado perfecto en el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

II Jornada Ética Médica

El doctor y escritor José Antonio Trujillo participó en la II Jornada de Ética Médica, celebrada en la sede de la OMC, donde habló sobre una de sus especialidades, “el humanismo médico”. En esta entrevista concedida a “Medicos y Pacientes” explica detalladamente la esencia de dicho humanismo y cómo entronca sin dificultad con la evolución de la Medicina como ciencia así como con las nuevas tecnologías.

Madrid, 28 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

-“Un médico no puede saber solo de medicina, sino que el interés por la persona tiene que estar por encima del interés científico”, según ha dicho en alguna ocasión. ¿Es así en la práctica diaria?

-Las personas somos complejas. Cuando atiendo a los pacientes intento no ocuparme sólo de sus síntomas o enfermedades, sino que aspiro a ayudarle a encontrar respuestas en otras esferas de su interés y preocupación, como la emocional o la relacional

-¿Considera necesario mejorar la calidad ética y humanista de la formación médica?

-El médico en su formación no puede dedicarles sólo tiempo a las disciplinas científicas o técnicas. El humanismo nos descubre la complejidad del hombre y ayuda a que la relación medico con el paciente, sea el encuentro de una conciencia con una confianza. Debemos mejorar la formación humanista pregrado y posgrado de nuestros médicos, sin duda.

-¿Hacia dónde ha evolucionado la forma en la que el médico se implica con el paciente?

-Cada vez enseñan más a las nuevas generaciones de médicos a que sean sólo competentes en materia científica, con la consiguiente distancia emocional que construyen en sus posteriores relaciones con los pacientes. A veces, la brecha es tan grande que la ciencia no resuelve las demandas y necesidades de los pacientes, y fracasa la relación médico-enfermo.

-Su creencia en el humanismo médico le ha llevado a elaborar un decálogo del “medico humanista 2.0”. Cuéntenos su esencia.

-El humanismo en este inicio de siglo nos propone un brindis en forma de un decálogo que bebe de la tradición ética y científica de los países occidentales, que sitúan al hombre en el centro de su interés y defiende los valores que han hecho a los médicos sentirse unos privilegiados pudiendo servir a los demás.

-En uno de los puntos, cita la “Salud 3.0”, como “una nueva oportunidad de encuentro con los e-pacientes y e-profesionales, y fomentará el uso de sus herramientas tecnológicas con la intención de crecer compartiendo”. ¿Se trata de conciliar los valores clásicos del humanismo médico con el imparable avance médico?

-El humanismo médico encuentra un aliado perfecto en el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que en su esencia concede un papel primordial a la educación, y ésta puede beneficiarse de las nuevas formas de compartir contenidos, con más personas diferentes que, sin duda, nos enriquecen a todos.

-“Medicina basada en el Humanismo es la Medicina del alma”, según refleja en una reciente obra suya, que ayuda a adentrarse en los principios del humanismo, un patrimonio asentado en cuatro pilares básicos: “libertad, dignidad, justicia y bondad”…¿Cuál es el valor de este libro?

-No existe medicina al servicio del hombre sin respeto a los valores que hacen a las personas ser cada una de ellas una radical novedad en nuestra historia. Si cada uno de nosotros encarnamos los valores que defendemos, los primeros beneficiarios serán los pacientes, y después nosotros mismos. Invito a todo aquel que esté interesado en la Medicina con alma, que lea mi libro Medicina Basada en el Humanismo.

En mi web www.joseantoniotrujillo.com pueden conocer cómo hacerse con ejemplar del mismo en formato electrónico o en papel. En él, a lo largo de diez capítulos, recorro todos los aspectos que fundamentan la práctica de esta medicina, y recomiendo unas lecturas imprescindibles para crecer.”

Twitter:@Joseatrujillo

Web: www.joseantoniotrujillo.com

Fuente: Médicos y Pacientes

__________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s