Promoción de la salud laboral: menos absentismo y más competitividad.

Por: JAVIER TOVAR Y GREGORIO DEL ROSARIO / BARCELONA/EFE. 2-12-2013

El termómetro de la salud laboral se abre paso en las empresas como elemento clave para mejorar la innovación, la creatividad y la competitividad. La doctoras María José Montagut y Francesca Trejo analizan en EFEsalud la importancia de esta estrategia para impulsar la confianza y el bienestar de empleados y compañías.

La doctora María José Montagut es médico especialista en Medicina del Trabajo y Medicina Deportiva; y la doctora Francesca Trejo es la responsable del Servicio de Prevención del Grupo Novartis en España.

Ambas han participado en los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar“,  en Barcelona, organizados por EFE salud en colaboración con la compañía farmacéutica Novartis.

Con ellas hemos analizado la importancia presente y la proyección futura de los programas de promoción de la salud en el ámbito laboral, un concepto que contempla el bienestar en sus aspectos físico, mental y social.

Avanzando hacia la salud laboral

  • Doctora Montagut, ¿qué es la salud laboral?

Doctora María José Montagut: No es solo no tener enfermedades, sino promover hábitos saludables de manera global y sostenida. A partir de los exámenes de salud deben realizarse estudios para pasar de la prevención a la acción, con programas específicos de promoción de la salud.

  • ¿Cómo se evalúa en las empresas la salud laboral?

Dra. Montagut: Lo básico es el examen de salud. Antecedentes, exploración física… de ello obtenemos información sobre el trabajador con datos como sus riesgos, situación, salud física, agudeza visual.

El examen de salud da mucha información y se compara de año en año: colesterol, ejercicio, tabaco. La empresa es un buen sitio para promover hábitos saludables en todos los sentidos.

  • Doctora Trejo, ¿qué importancia tiene la promoción de la salud en el ámbito laboral?

Doctora Francesca Trejo: La importancia es máxima, ya que el éxito de una empresa está en tener colaboradores competentes, saludables, creativos e innovadores. Eso no puede ser así si no están sanos; por tanto, el primer paso es la salud. Además, con colaboradores sanos, hay menos absentismo.

Estudios del Forum Económico Mundial y la OMS señalan que la promoción de hábitos saludables en el entorno laboral puede llegar a reducir hasta en un 40 por ciento la incidencia de las enfermedades no transmisibles, obesidad, colesterol alto, determinados cánceres asociados a hábitos no saludables.

  • ¿Qué acogida tienen estas iniciativas entre los trabajadores? 

Dra. Trejo: En Novartis, la promoción de la salud laboral es una extensión de nuestros objetivos empresariales. Tenemos un programa, “Be Healthy”, que cuenta con una amplia participación.

Se apoya en cuatro pilares: actividad física y lucha contra el sedentarismo; hábitos saludables de nutrición, con menús saludables, vegetarianos, semáforos de calorías, y servicio de nutricionista para consultas; impulso de una actitud proactiva desde el conocimiento de los indicadores de salud y los reconocimientos médicos. Y un cuarto pilar, que es la gestión del tiempo y del estrés potencial.

Las empresas deben tomarlo en serio

  • ¿Las empresas españolas están concienciadas de la importancia que tiene promocionar la salud laboral?

Dra. Montagut: A veces se piensa que la salud laboral es un gasto más, pero es un gasto menos, reduce el absentismo. En las empresas ahora como mínimo se hace el reconocimiento médico anual, que antes no se hacía. Se conciencia al trabajador y se le forma en primeros auxilios, como por ejemplo, tratar un esguince de tobillo, saber curar bien una herida. La educación sanitaria en la empresa es básica.

  • ¿La promoción de la salud es una tarea de todo el año?

Dra. Trejo: Los programas son de todo el año. Cada vez más las empresas en España están siendo conscientes de la importancia de promover la salud en el entorno laboral y cada vez se entiende más el beneficio que reporta. Y se empiezan a implementar este tipo de programas, que son prácticos para la vida de la empresa, pero también para la vida en general.

  • ¿Cómo se gestiona la salud laboral psicológica?

Dra. Montagut: A veces hablando con la persona que tienes delante, observas aspectos más psicológicos. Por ejemplo, hay gente que no come porque no tiene tiempo, ni para el deporte, ni para el ocio. ¿Cómo te sientes? Esta es una pregunta muy importante. Mucha gente no se pregunta cómo está realmente.

Saber desconectar cuando sales del trabajo es muy importante y dedicar tiempo a la vida personal también. Dejar todo hasta el día siguiente. Es importante el trabajo, pero también la persona. A veces no se tiene conciencia de ello.

  • El mobiliario, sillas, mesas, iluminación ¿son factores importantes?

Dra. Trejo: Es fundamental la ergonomía, con evaluaciones “in situ”, los ordenadores, la luz.

  • ¿Y la conciliación de la vida personal y laboral?

Dra. Trejo: Es importante la flexibilidad horaria; el trabajo por objetivos; el teletrabajo que se adapta a las necesidades de la persona; los programas de asistencia al empleado. La empresas deben facilitar herramientas para conciliar.

Claves y retos de la salud laboral

  • ¿Cuál es el reto y la clave en salud laboral?

Dra. Trejo: El reto fundamental es involucrar a todos los estamentos de la organización. Cualquier programa tiene que creérselo todo el mundo, desde el director general al ultimo colaborador. Todos deben aportar y hay que creer en lo que se hace y mantenerlo. No solo cosas puntuales para rellenar el expediente.

Dra. Montagut: La clave es el seguimiento. Los exámenes de salud revierten en la empresas y hay que incentivarlos. A un examen de salud no vas por estar enfermo, vas para saber cómo estás. No los tratas como enfermos. Hay que invertir en educación sanitaria desde las empresas.

FUENTE: EFE SALUD

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Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

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