A los universitarios no les gusta la dieta mediterránea.

Medio centenar de alumnos de la Universidad de Valladolid participaron en la investigación.

El 20% de los alumnos de las instituciones académicas tienen sobrepeso, según un estudio de la Fundación Española de Nutrición, que revela que en el noreste se cuidan mejor.

«Tienen que hacer más deporte y consumir más verdura y frutas». Estas han sido las principales recomendaciones que ha dado a los universitarios Teresa Valero, Directora de Información y Divulgación Científica de la Fundación Española de la Nutrición y responsable de un estudio «Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas» que se ha llevado a cabo entre los alumnos de 21 universidades españolas.

Valero ha señalado que «no hay ningún dato excesivamente preocupante», aunque sí que es necesario que se corrijan ciertos hábitos para «asegurar una alimentación sana». Así, revela, por ejemplo, que la dieta general de la población universitaria española cuenta con una dieta general que se aleja de las recomendaciones en cuanto al consumo de alimentos que propone el estilo de vida mediterráneo (cereales, legumbres, frutas, verduras y aceites). Además, apunta que «poco más de la mitad» de los univesitarios realizan actividades deportivas. No obstante, el estudio revela que el 72,5% de los alumnos de las instituciones académicas españolas tiene un peso normal, mientras que es el 20,6% el que presenta sobrepeso u obesidad.

El plato medio de un universitario cuenta con una cantidad escasa de alimentos como las verduras, las hortalizas y las frutas mientras que el consumo de carnes está por encima de lo recomendable. Sorprendió que el pescado estuviera presente en la comida, principalmente conservas de atún en aceite. En definitiva, hay un mayor aporte de proteínas y grasas y uno menor en hidratos de carbono.

Comprar o cocinar

Valero también habló de que esos malos hábitos de alimentación pueden estar relacionados con la escasa involucración de los universitarios a la hora de realizar la compra o cocinar. Solo uno de cada cuatro hace este tipo de labores, muy inferior a la media europea. Tampoco hay un alto consumo de alimentos ecológicos ni de complementos dietéticos.

En cuanto al consumo de cerveza, el estudio revela que es «moderado», y que en el 43% de los casos «está acompañado de un aperitivo». En cuanto a la ingesta de vino, sólo el 20% de los encuestados afirmó consumirlo, mientras que el 11% consume sidra o cava.

En lo que se refiere al tabaco, el mismo informe señala que «fuman más las mujeres que los hombres», aunque Valero ha asegurado que «en torno al 91% de los universitarios no se les ha diagnosticado ninguna enfermedad».

Fuente: ABC

_________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email:  promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s