Si tienes más de 60 años, cuidado con pasar muchas horas sentado.

Con independencia del ejercicio físico que se practique, cada hora de más que se pasa sentado aumenta el riesgo de discapacidad.

Cada hora de más que pasa un mayor sentado, aumenta su riesgo de discapacidad física.

Si tienes 60 años o más, cada hora extra que pasas sentado al día aumenta el riesgo de discapacidad (limitación para realizar actividades básica como comer, vestirse o asearse, tumbarse y levantarse de la cama y caminar por una habitación) con independencia del ejercicio diario que hagas. Así lo asegura un nuevo estudio de la Universidad Northwestern de Chicago.

Los investigadores analizaron una muestra de 2.286 adultos de más de 60 años, en la que se comparó a personas con un estado de salud similar y el mismo tiempo dedicado al ejercicio moderado, como caminar a paso ligero. Para calcular su actividad, tuvieron que llevar un dispositivo que midiese objetivamente su movimiento entre 2002 y 2005.

Se trata de la primera investigación en mostrar el comportamiento sedentario como un factor de riesgo por sí mismo. Así, si tomamos como ejemplo a dos mujeres de 65 años, una de las cuales es sedentaria 12 horas al día y otra durante 13 horas, la segunda tendrá un riesgo más alto de perder autonomía.

«Ser sedentario no es solo sinónimo de falta de actividad física», advierte Dorothy Dunlop, profesora de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern y autora principal del estudio, que ha sido publicado en la revista «Journal of Physical Activity & Health».

En opinión de la investigadora, las personas mayores deberían reducir la cantidad de tiempo que pasan sentados, frente al televisor o el ordenador, incluso si tienen una actividad física moderada.

Para evitar pasar tanto tiempo sentados, la autora principal del estudio recomienda:

-Ponte de pie cuando hables por teléfono o durante las reuniones de trabajo.

-Cuando vayas en coche a hacer la compra, aparca lo más lejos posible para poder caminar.

-Cuando te levantes a por un vaso de agua, date un paseo por la casa o la oficina.

-Cuando puedas ir a los sitios andando, evita el coche.

-Sube las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.

Fuente: ABC SALUD

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Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email:  promociondelasalud.sepis@gmail.com

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