España podría ahorrar más de 8.000 millones al año con una mejor atención a los crónicos.

  • Cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y respiratorias suponen el 75% del gasto.

  • Un informe advierte de que, sin cambios, el gasto podría crecer hasta los 100.000 millones.

Por: María Valerio.

El 75% de los recursos sanitarios en España se los comen las enfermedades crónicas. Sólo cuatro de ellas, cáncer, diabetes, patologías respiratorias y cardiovasculares son responsables del 90% de las muertes y, pese a ello, la atención a los crónicos sigue siendo más un leit motiv de buenas intenciones que una realidad en la planificación y organización de los recursos. Un informe propone ahora cómo ahorrar de 8.000 a 12.000 millones de euros al año con medidas concretas e iniciativas que ya están funcionando en algunas CCAA.

El Informe Cronos: hacia un cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos, que se presenta este jueves en Madrid, ha sido encargado por los laboratorios Lilly y elaborado por la consultora The Boston Consulting Group, que ha contado para ello con un comité científico asesor.

Si nada cambiase de aquí a 2020 en el modo de atender a estos pacientes (más de 19 millones ya en la actualidad), y teniendo en cuenta predicciones sobre envejecimiento de la población y (malos) hábitos de vida, los autores del estudio auguran que los costes de la cronicidad para las arcas públicas podrían ascender a 98.000 millones de euros anuales. “No quiere decir que no se pueda mejorar también en otras áreas, pero teniendo en cuenta que ésta representa el 75% del sistema de salud creemos que es ahí donde se deben aunar esfuerzos”, explica a EL MUNDO Paulo Gonçálvez,director ejecutivo de la consultora y uno de los autores; “no es sólo cuestión de ahorrar, sino de medidas que -además- aporten valor al sistema”.

Ese enorme gasto no va ligado sólo a las hospitalizaciones (que es una de las porciones más grandes del pastel) sino a otros costes indirectos, como las pérdidas de productividad laboral de hasta el 40% por culpa de bajas e incapacidades.

Ejemplos concretos

Sin embargo, los autores no se limitan a hacer una fotografía actual de la situación, sino que con diversos ejemplos nacionales e internacionales tratan de demostrar que “la reforma de la atención a la cronicidad es posible y se basa en una prestación sanitaria enfocada en la mejora de los resultados de salud de los pacientes y en un uso eficiente de los recursos disponibles”.

Entre los autores del informe figuran Josep María Argimón, director de la Agencia de Calidad de Cataluña; Joan Escarrabill, del programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic de Barcelona; Luos Manzano, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Joan Carles Marcha, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Roberto Nuño, director del Instituto de Innovación Sanitaria O+Berri del País Vasco.

Para demostrar que los modelos innovadores de gestión del paciente crónico no sólo mejora la salud de estas personas, sino que puede ser una importante fuente de ahorro, los investigadores eligen cuatro grupos de enfermedades concretas para citar ejemplos concretos de éxito. Concretamente, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia cardiaca y las enfermedades osteoarticulares”.

“Hay ejemplos en algunas Comunidades de iniciativas concretas, pero son iniciativas sueltas, en algunos casos sólo programas piloto. Es necesaria una mayor integración, todos tienen que hacer más”, apunta Gonçalvez.

El paciente, protagonista

La diabetes, por ejemplo, representa ya el 8,2% del gasto sanitario total (casi 6.000 millones de euros) y la predicción habla de más de 8.000 millones en el año 2020. Con algunas iniciativas que ya se han probado con éxito en EEUU, dirigidas a facilitar a los pacientes el acceso al diagnóstico (con dispositivos de medición de glucosa fácilmente accesibles a un precio asequible), los investigadores calculan que podrían ahorrarse unos 750 millones. Es decir, en torno al 9% de lo calculado para 2020.

En el caso de la EPOC, una combinación de medidas contra el tabaquismo (principal factor de riesgo de esta enfermedad pulmonar) y una gestión individualizada de los pacientes (con programas de rehabilitación y más protagonismo de la atención domiciliaria) podrían ahorrarse otros 500 millones adicionales.

Para la insuficiencia cardiaca (que afecta a más del 16% de los mayores de 75 años), los autores del informe proponen una serie de medidas de telemedicina con apoyo directo de una enfermera gestoraque permitirían al sistema de salud ahorrarse casi 2.000 millones de euros.

A ellos habría que sumar los más de 200 que proponen de ahorro en el campo de las patologías osteoarticulares gracias a programas de identificación precoz de los pacientes con mayor riesgo de fracturas por fragilidad y mediante la formación de pacientes que ya han sufrido una fractura para evitar nuevos eventos en el futuro.

Además de las experiencias internacionales, el informe también menciona ejemplos concretos puestos en marcha por algunas comunidades, como el DE-Plan del País Vasco para la prevención de la diabetes, la figura del paciente experto en Cataluña o las unidades específicas pre y post quirúrgicas en Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Como ellos mismos concluyen, “las experiencias orientadas a la contracción del gasto mediante la gestión cortoplacista de los recursos sanitarios” se han demostrado “insostenibles”. A cambio, recomiendan, es hora de establecer ya un sistema proactivo (diseñado a prevenir hospitalizaciones innecesarias), de la mano de un paciente activo, informado y partícipe de su propia gestión de la salud.

“En el entorno de contracción económica en que se encuentra España, el foco en resultados de salud resulta clave para coordinar la calidad asistencial y el uso de los recursos de que dispone el sistema”, concluyen.

Fuente: EL MUNDO SALUD

__________________________________________________________

Información revisada por el Consejo de Redacción de SEPIS-2010.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s