Recomendaciones dietéticas para reducir el consumo de sal.

Por: María Pilar Gómez Villena, Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Como se trataba en el último post, la sal es un elemento indispensable para la vida,CUÍDATE+ pero también puede quitarla cuando a causa de una hipertensión arterial, como consecuencia se sufre un accidente cerebrovascular y/o una enfermedad cardiovascular. El aumento de incidencia de este tipo de enfermedades tanto en España como en la Unión Europea, ha hecho que muchos organismos e instituciones organicen Programas y Políticas Nutricionales con el propósito de informar a la población de la problemática de un excesivo consumo de sal, así como de los métodos y prácticas para reducir este consumo. 

De acuerdo a ello, en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), vinculada al  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentó en 2011 –que continuó en 2012 y se amplió- una actividad de concienciación y sensibilización a la población que informaba acerca de la importancia de reducir la ingesta de sal, como método para prevenir la hipertensión arterial y las complicaciones de esta. Se trata del Plan Cuídate +, que además de hacer referencia a la sal, también informa acerca de la importancia de reducir el consumo de grasas y aumentar la actividad física. Para más información: http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/

A continuación, se muestran unos consejos para conseguir reducir la ingesta de sal:

  • Saber interpretar el etiquetado de los alimentos, y es que es frecuente que no se mencione la sal en la etiqueta, pero sí el sodio, por lo que para saber cuánta sal contiene el producto hay que multiplicar por 2,5 el contenido en sodio del producto para saber cuánta sal aporta. La sal invisible es aquella que se encuentra oculta en los alimentos elaborados, por lo que es más difícil de evitar. Se aconseja reducir la ingesta de productos procesados, y en su caso, escoger los elaborados con menos sal o sodio. Porque es sabido que, el 75% de la sal que se ingiere procede de productos precocinados, un 10% de la sal está presente de manera natural en los alimentos, y el resto, un 15% procede se la sal que se añade durante la elaboración de los platos y de la sal de se añade en la mesa.
  • Comer más alimentos frescos, que generalmente tienen menos sodio. Aves, carne de cerdo y carne magra fresca o congelada (no procesada), en lugar de carnes enlatadas, ahumadas o procesadas como los fiambres, embutidos, y carne picada.
  • Enjuagar los alimentos enlatados como el atún, los vegetales, y las legumbres, antes de usarlos, porque este paso puede eliminar parte de la sal.
  • Reducir el uso de la sal al cocinar y dejar que cada comensal añada la cantidad que desee en los platos individuales, por ejemplo en las ensaladas.
  • Añada sabor, sin añadir sal. Sustituir la sal por especias y hierbas aromáticas para sazonar los alimentos, es una forma adecuada para reducir progresivamente la adición de sal a los platos. Probar con el romero, el orégano, la albahaca, el curry en polvo, la pimienta, el jengibre, el ajo entero o en polvo, el vinagre, el zumo de limón y las mezclas de condimentos sin sal.

Entre los alimentos y productos con mayor contenido en sodio se encuentran los siguientes:

  • Sopas de sobre y cubitos de caldo.
  • Quesos (excepto los sin sal).
  • Conservas y enlatados (incluidos los vegetales).
  • Embutidos y fiambres.
  • Pan de todo tipo (excepto sin sal).
  • Galletas y cereales tipo Corn Flakes.
  • Patatas fritas y snacks.
  • Gaseosas, aguas saborizadas.
  • Pizzas, sándwiches y todo tipo de platos precocinados.
  • Salsas como mayonesa, kétchup, mostaza, salsa de soja, salsa cesar, barbacoa, etc.

____________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

3 pensamientos en “Recomendaciones dietéticas para reducir el consumo de sal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s