Crónica del Círculo de Salud del 3-11-2014.

El pasado 3 de Noviembre de 2014, miembros de la Red de Personas Promotoras de la Salud, organizamos una tertulia dentro de los Círculos de Salud titulada “Factor emocional y Alimentación saludable”, en la cual participaron el Dr. Ángel Escudero, la Dra. Caridad Gimeno, y una servidora, Dietista-Nutricionista, Mª Pilar Gómez. Ante todo, mostrar nuestro máximo agradecimiento a todos los asistentes por su presencia y participación activa. También dar las gracias a la dirección del Hospital Quirón Valencia, por cedernos el espacio en el cual se creó un ambiente muy acogedor donde nos sentimos muy cómodos. A continuación, en breves líneas resumiré los temas y las conclusiones que se abordaron en la tertulia.

Lo sabemos, pero no somos conscientes de la estrecha relación que existe entre el estado emocional y la alimentación. Tanto es así, que al igual que las emociones y los sentimientos pueden influir en la manera en que nos alimentamos (por ejemplo, ese deseo de atacar la despensa cuando nos sentimos deprimidos), la alimentación (saludable o noCírculo de Salud 1 tanto), también puede modificar nuestro estado afectivo (una dieta saludable nos hace sentirnos bien, con energía y optimismo).

Ante cualquier propuesta de cambio, el objetivo final es una decisión que conducirá (o no) a llevar a cabo ese cambio. Para adquirir y mantener un hábito nuevo, lo esencial es adoptar una actitud constructiva que nos permita mantenernos motivados y no caer en la pasividad ni en la frustración, y para ello lo más frecuente, es que necesitemos ayuda que nos aporte las herramientas y los estímulos adecuados.

Por ejemplo, en el contexto de cambio de estilo de vida hacia una alimentación más saludable, en primer lugar mostraríamos los beneficios que obtendrá la persona si modifica su pauta de alimentación, y en general, si pone en práctica un estilo de vida saludable. Muchas personas verán complicado encontrar 30 minutos al día para realizar ejercicio físico y un largo etcétera de ‘antiescusas’ para mantenernos activos, pero con pequeños  gestos podemos hacer grandes cambios, como por ejemplo subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor; utilizar el transporte público, bajar una parada antes o después en el autobús o en el metro; aparcar el coche lo más lejos posible para ir caminando…

Esto sin duda, además de aportar beneficios para la salud a nivel físico, también lo hace en el estado mental y social; y es que está comprobado que el ejercicio físico reduce –entre otras enfermedades- el riesgo de depresión por estrés, y produce un estado de bienestar desencadenado por mecanismos hormonales que activan determinadas zonas del cerebro que se traduce en una sensación de bienestar y placer.

Nuestra intención en la tertulia era remarcar la importancia de evitar la acumulación de fatiga emocional, ya que puede desencadenar la búsqueda desordenada de comida para hacernos sentir mejor –porque el acto de comer es placentero y en un primer momento desestresa-. Y es que está comprobado que cuando comemos para aliviar nuestras emociones escogemos alimentos con un aporte importante de grasas, los cuales desequilibran la dieta, pudiendo favorecer la aparición de en enfermedades si no se controla.

Por ello, desde los Círculos de Salud fomentamos una alimentación saludable realizada en compañía y en ambientes relajantes, basada en la ingesta principalmente de cereales, frutas, y verduras, aumentando el consumo de pescado y disminuyendo las raciones semanales de carne, utilizando el aceite de oliva virgen extra como principal grasa de la dieta; beber entre 1-2 litros de agua al día y practicar diariamente actividad física. Todo esto contribuirá a equilibrar la relación existente entre alimentación y emociones, porque una dieta saludable aporta todos los beneficios para mantener un bienestar tanto físico como mental.

Me gustaría terminar diciendo algo que espero nos haga reflexionar a todos: toda propuesta de cambio requiere paciencia, esfuerzo y constancia; no hay ningún misterio, con determinación y quizás, con orientación, podemos alcanzar nuestros objetivos.

Pilar Gómez, Caridad Gimeno y Ángel Escudero al finalizar el Círculo.

Mª Pilar Gómez, Caridad Gimeno y Ángel Escudero al finalizar el Círculo.

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Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

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