SLOW MEDICINE.

Por: Ángel Escudero Villanueva, Coordinador Médico de la Unidad de Medicina Psicosomática. Hospital Quirón Valencia

Cuando en 1986 el periodista Carlo Petri vio cómo abrían en la Piazza di Spagna de Roma un establecimiento de una conocida cadena de Fast Food, comprendió los cambios poco saludables que se producirían en los hábitos alimienticios de los europeos. En respuesta al concepto de Fast Food, creó lo que se convertiría en el movimiento Slow Food.

El movimiento Slow busca que cada persona se pare a reflexionar cómo puede recuperar la conexión con ella misma, con las personas de su entorno y con el medio ambiente así como recuperar el equilibrio y la armonía.

En oposición al Fast Food, el movimiento Slow Food promueve el consumo de los productos locales de cultivo respetuoso con el medio ambiente y las comidas tradicionales.

El espíritu Slow no implica ir lento. En ocasiones deberemos tomar decisiones y actuar con rapidez, pero debemos entrenarnos para hacerlo sin perder la paz interior, manteniendo la mente concentrada y en calma.

La filosofía de este movimiento pronto se extendió a otros ámbitos como el sexo, el trabajo, la educación, el ocio o la salud…

SLOW MEDICINESLOW MEDICINE

Si aplicamos los principios del movimiento Slow a la Medicina, obtenemos una práctica basada en la escucha respetuosa y atenta hacia nuestros pacientes que nos invita a una profunda reflexión para, no solo tratar enfermedades, sino atender personas. Nos lleva a reconocer que los problemas de salud necesitan, no una mágica y rápida solución farmacológica, si no además, un cambio en los hábitos de vida de nuestros pacientes. Debemos ser conscientes de que necesitamos ir más allá de la lucha contra las enfermedades y buscar el bienestar y la felicidad de las personas desmedicalizando la sociedad. Será necesario utilizar las nuevas tecnologías para ayudar a las personas a adquirir hábitos de vida saludables y que tomen el control sobre su salud. Y deberemos integrar los avances científicos y tecnológicos con una asistencia basada en el Humanismo Médico.

Slow Medicine es la opción sostenible, ecológica, creativa y humanizada.

Podéis ampliar la información en:

50studies.com/slow-medicine

movimientoslow.com

________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s