El arte busca la inspiración en la enfermedad.

Los caminos del arte son inescrutables y la amplitud de sus miras inmensas. La inspiración o el objeto para una obra o una exposición pueden llegar de los rincones menos esperados. Así lo demuestra la muestra que se exhibirá desde el 13 de enero en la Universitat Politècnica de Valencia y que plasma el diálogo entre la enfermedad y el arte a través de las piezas de 48 autores. Estos han reflejado un intercambio narrativo con los pacientes, según informó ayer la institución académica a través de un comunicado.

La inauguración de la muestra ‘Doble retorno: arte y enfermedad en diálogo’ será el martes 13 de enero de 2015, a las 20 horas, en la Sala de exposiciones del edificio del Rectorado (edificio 3A).

Comisariada por el artista visual y profesor del Departamento de Pintura UPV Pepe Miralles, la exposición es el resultado de acciones narrativas, sucesivas y casuales, entre pacientes y 48 artistas, llevadas a cabo con el propósito de generar entre ambos «espacios de intercambio de experiencias y descripciones de formas de entender la vida desde la enfermedad».

La muestra contiene 48 obras realizadas con diversas técnicas (audiovisuales, escultura o fotografía, entre otras) por artistas de diferentes universidades europeas en el marco del proyectoperspectives art, inflammation and me ‘Perspectives, Art, Inflammation and Me’. La exposición podrá visitarse con acceso libre hasta el 10 de marzo de 2015, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes laborables.

También cine

Paralelamente al inicio de la exposición, la Facultad de Bellas Artes UPV celebrará los días 14, 15 y 16 de enero el I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y Enfermedades (FICAE).

Con él, a través de una mirada cinematográfica, se pretende «fomentar la sensibilización y la conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, además de desestigmatizar dolencias tratables por medio de visiones positivas, como la Hepatitis C».

FICAE, que se inaugurará con el premiado documental ‘E agora? Lembra-me’ (‘¿Y ahora? Recuérdame’) del portugués Joaquim Pinto y cuya clausura incluirá una entrega de premios por categorías, permitirá a los asistentes ver cortometrajes de ficción, documentales, animaciones y diversas propuestas experimentales relacionadas con el mundo de la enfermedad.

Ambas iniciativas tienen su origen en la Cátedra Arte y Enfermedades, con sede en la Facultad de Bellas Artes UPV y formalizada mediante un convenio firmado entre la institución y la empresa AbbVie, una compañía biofarmacéutica global «comprometida con la ayuda a comunidades de personas afectadas por enfermedades de diversa índole».

Fuente: LAS PROVINCIAS

__________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s