EL SECRETO DEL PSICOANÁLISIS.

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

El Dr. Gregorio Marañón en su discurso pronunciado en la “Fiesta de consagración de la Medicina”, organizada por la Orden de Médicos, de Portugal el 4 de diciembre de 1954, expuso algunos peculiares aspectos de la práctica médica que, tras el paso de los años, siguen vigentes para el análisis y la reflexión en el siglo XXI.

Gregorio Marañón

Por desgracia, el mundo actual ha hecho que casi desaparezca este tipo de médico que no equivocadamente se llama “de familia”, porque lo mejor de su eficacia dependía precisamente de actuar dentro de la familia, pero sin ser un familiar, es decir, de representar un gesto de confianza y de amor, que venía de fuera pero que llegaba hasta el fondo de la intimidad, como una brisa de madrugada que orea e ilumina una habitación oscura donde se sufre. Sería mejor llamar a este médico, médico de la intimidad, y esto es lo que no son los grandes médicos actuales: amigos de sus enfermos.

La desaparición del médico íntimo, amigo, cordial, ha producido como reacción el médico psicoanalista. El auge actual del psicoanálisis no se debe al genio y al esfuerzo de los psicoanalistas, sino a la angustia de muchos seres humanos que sienten la necesidad de recogimiento y de calor espiritual, para curarse no solo de las enfermedades del espíritu, sino de muchos sufrimientos orgánicos, que el paciente sabe por instinto, desde muchos años antes de crearse  la medicina que hoy se llama psicosomática, que no tienen otra causa que las agresiones sentimentales de la vida, ni otro remedio que la atención y el amor. El psicoanálisis es, pues, una reacción análoga a la homeopatía que nació ante el abuso de los remedios violentos y que hoy, por cierto, si seguimos por el camino que vamos, volverá a resucitar.

Pero claro es que el camino del psicoanálisis es errado también, como lo era el de la homeopatía. Me atrevo, una vez más, a decirlo, afrontando el mal humor de los queridos colegas que se dedican a psicoanalizar; y lo digo con la seguridad de que el tiempo me dará la razón. Y cuando afirmo que el psicoanálisis es errado,  me fundo en dos razones: la primera es su falta de espiritualidad. Ya sé que muchos se sonríen cuando oyen esto, pero aunque se sonrían, es verdad. Al psicoanálisis le falta levantar los ojos hacia arriba, porque, muchas veces, lo que está en el fondo de las conciencias solo se ve cuando se refleja fuera de ellas, en lo alto, en la región de la fe, en lo que no se puede comprender, en la región de la santa quimera, que no puede explicarse la razón. Y la segunda objeción al psicoanálisis es su radical indiscreción. Dijo un poeta español, mucho mejor poeta de lo que se cree ahora, que “la mitad de las cartas que se pierden se deben perder”: y yo añadiría, imitándole, que la casi totalidad de los recuerdos que olvidan los hombres, se deben olvidar, y que, por lo tanto, es insano y temerario el pretender sacar a la superficie de la actualidad esos recuerdos que se hundieron, porque tenían que hundirse, en el légamo de la conciencia.

El médico cordial, clásico, era y es, porque todavía existe, era y es fundamentalmente discreto, y gracias a su discreción era sin saberlo, un insuperable psicoanalista. Era el verdadero médico de la intimidad, porque la intimidad se basa, aunque no lo parezca, precisamente, en una infinita discreción. Solo haciéndonos los distraídos de lo que nos rodea podemos intimar con lo que nos rodea. Intimidad verdadera, radicalmente discreta, sin trasponer nunca la puerta del santo y necesario olvido: he aquí la forma maravillosa de una terapéutica eterna, anterior y superior al psicoanálisis, que está en trance de morir.

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Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

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