El potencial anticanceroso de la col.

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Prómotor de la Salud.

Las coles pertenecen a la familia de las crucíferas. Las crucíferas más conocidas son el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, la berza, la col rizada o col lombarda, entre otras.

Las investigaciones publicadas hasta hoy indican que las verduras

Crucíferas, una importante fuente de fitoquímicos anticancerosos.

Crucíferas, una importante fuente de fitoquímicos anticancerosos.

crucíferas pertenecen al grupo de las principales responsables de los efectos anticancerosos relacionados con el consumo de fruta y verdura. Esto se debe a que de todos los vegetales comestibles para el ser humano, son las que contienen más variedad de sustancias fitoquímicas con propiedades anticancerosas.

Las coles son muy ricas en glucosinolatos, sustancias con la capacidad de liberar isotiocianatos e indoles con una gran actividad anticancerosa.

Para aprovechar al máximo el potencial anticanceroso de las crucíferas, se aconseja usar cocciones rápidas o al vapor y aprovechar el agua donde se han cocinado ya que los glucosinolatos pasan con gran facilidad al agua.

No todos los isotiocianatos poseen el mismo poder anticanceroso. De todos ellos destaca con diferencia el sulforafano presente en mayor proporción en el brócoli. El sulforafano actúa facilitando la eliminación  por el organismo de sustancias tóxicas potencialmente cancerígenas, y también induce la muerte de las células cancerosas mediante la activación de la apoptosis.

Brócoli, la mejor fuente de sulforafano.

Brócoli, la mejor fuente de sulforafano.

Podemos considerar al sulforafano como el isotiocianato con mayor potencial anticanceroso, y por tanto, al brócoli como uno de los vegetales “estrella” en la prevención del cáncer. 

Bibliografía recomendada:

P. Talalay, J. W. Fahey. “Phytochemicals from cruciferous plants protect aggainst cancer by modulating carcinogen metabolism”. J. Nutr 2001; 131: 3027-3033.

Y. S. Deum, W. S. Jeong, A. N. T. Kong. “Chemoprevention by isothiocyanates and their underlaying molecular signalling mechanisms”. Mut Res 2004; 555: 191-202.

Y. Zhang, P. Talalay, C. G. Cho, G. H. Posner. “A major inducer of anticarcinegenic protective enzymes from broccoli: isolation and elucidation of structure”. Proc Natl Acad Sci USA 1992; 89: 2399-2403.

D. Ginabras, M. Gendron, D. Boivin, A. Moghrabi, Y. Théôret, R. Béliveau. “induction of medulloblastoma cell apoptosis by sulforaphane a dietary anticarcinogen from Brassica vegetables”. Cancer Lett 2004; 203: 35-43.

____________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s