LA SALUD EN TUS MANOS (3).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 185, julio 2016

HELLO VALENCIA LA SALUD EN TUS MANOS 3

Marco Aurelio (121 – 180 d. C.) dejó escrito en sus Meditaciones: “La gente se suele retirar al campo, a la costa o a la montaña. Tú mismo lo deseas a menudo. Pero es un tanto ingenuo, pues en cualquier momento te puedes retirar en ti mismo. En ninguna otra parte se encuentra más sosiego y quietud que en la propia alma; especialmente quien tiene tales bienes en su interior: su mera visión le proporciona una paz plena. Y esta paz no es más que un alma bien ordenada. Regálate constantemente este retiro reparador.”

El fresco viento de levante de última hora de la tarde era un bálsamo tras una jornada de intensa actividad. De camino compré un paquetito de té verde japonés Sencha.

-Estrés laboral, estrés vacacional, estrés postvacacional… Parece como si el estrés estuviera siempre presente en nuestra vida. Hay estudios que atribuyen entre un 50 y un 60% de las jornadas de trabajo perdidas al estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales. En el ámbito laboral, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente en Europa tras los trastornos musculoesqueléticos. Pero, ¿qué es realmente eso que llamamos estrés?

Aún estaba reciente la última Shopening Night con toda la tensión y el trabajo realizado para que el evento saliera a la perfección.

-El estrés se puede definir como una respuesta fisiológica coordinada ante una señal de alarma, y su finalidad es la supervivencia del individuo. Este mecanismo nos prepara para luchar o huir, es decir, pasar de un estado de reposo a un estado de intensa actividad muscular. Es la liberación de adrenalina y de diferentes hormonas y neurotransmisores químicos quienes lo hacen posible. Esto es lo que conocemos como estrés agudo: pasamos de un estado de reposo a un estado de intensa actividad física y, una vez realizado, volvemos a un estado de reposo y recuperación.

-¿Cómo un mecanismo que nos ayuda a sobrevivir puede ser tan dañino para nuestra salud?

-El estrés tiene tres fases: La primera es una reacción de alarma durante la cual se activan mecanismos neurofisiológicos de choque. A esta reacción le sigue otra fase de resistencia en la que nuestro organismo se adapta a la situación de estrés. Si estas condiciones se prolongan en el tiempo entramos en la fase de agotamiento en la que los mecanismos de adaptación y compensación se agotan abocándonos a sufrir alteraciones morfológicas y funcionales en nuestros órganos internos que podrían producir, si persisten, estados patológicos. El estrés prolongado en el tiempo es lo que conocemos como estrés crónico y lo experimentamos en forma de ansiedad.

-¿Qué podemos hacer para defendernos del estrés crónico y proteger nuestra salud?

-La actividad física periódica, moderada, no competitiva, es la versión civilizada de la lucha o la huida, con ella nos limpiamos del exceso de adrenalina al que nos somete nuestro moderno estilo de vida. Modular nuestra valoración de los acontecimientos cotidianos es muy útil, porque no son ellos los que generan el estrés sino nuestra asimilación e interpretación de los mismos. De la misma forma, la práctica habitual de técnicas de concentración, relajación y meditación nos ayudan a bajar el nivel de estrés y proteger nuestra salud. Como ves, volvemos al trabajo mental: hacer todo con orden y sosiego, manteniendo la mente concentrada y en calma…

Fue en ese instante cuando el peculiar silbido de la tetera nos indicó que el agua estaba lista para preparar nuestra infusión.

-Té verde japonés… lo habitual es ver a la gente tomar té negro o rojo. Viniendo de ti seguro que hay una buena razón.

-Para hacernos una idea de la importancia terapéutica del té podemos ver que ya en las obras escritas por Confucio (551 – 479 a. C) se menciona el uso del té con fines exclusivamente médicos. En estudios actuales que han analizado la composición química del té verde japonés Sencha o Gyokuro, se ha visto que estos tipos de té son los más ricos en 3-galato de epigalocatequina, una sustancia que ha demostrado su actividad protectora contra el cáncer. Si en los países occidentales se consumiera más té verde japonés, se podría disminuir la incidencia de cáncer.

-Y supongo que la forma de prepararlo será importante, ¿no?

-Un tiempo de infusión del té inferior a cinco minutos solo extrae el 20% de las catequinas anticancerosas que extraemos tras una infusión de diez minutos. Lo mejor es prepararlo usando tiempos de infusión de unos diez minutos, beberlo recién hecho, y cómo no, saborearlo con calma, procurando crear un ambiente de tranquilidad y armonía.  

____________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s