LA SALUD EN TUS MANOS (6).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 188, octubre 2016.

Lo más hermoso es lo más justo; lo mejor, la salud; pero lo más agradable es lograr lo que uno ama.

Inscripción del templo de Leto en Delos.

ALEF HEI VAV HEI gentileza de Elena Flamenco

ALEF HEI VAV HEI gentileza de Elena Flamenco

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado la fuente de la eterna juventud. Es lo que actualmente conocemos como “terapias antienvejecimiento”. Si bien en un principio se asoció a mitológicos pactos con ciertas deidades, magia, alquimia o brujería, hoy en día se asocia a lujosos tratamientos.

Cuando la Ciencia se pone a investigar cómo prolongar la vida del ser humano, se hace imprescindible comprender los mecanismos del envejecimiento, y eso nos lleva a bucear en los mecanismos del deterioro celular.

Todo indica que tenemos activado una especie de reloj metabólico junto con otro reloj genético que controlan el envejecimiento, y que este complejo sistema está influenciado, entre otras cosas, por nuestro estilo de vida.

Si buscamos en los últimos trabajos publicados en revistas científicas encontramos que existe una relación entre el estrés, la falta de actividad física, las dietas hipercalóricas, sin olvidarnos de la contaminación del medio ambiente y una aceleración de los procesos del envejecimiento en los seres humanos.

En las sociedades económicamente avanzadas las personas viven bajo los efectos de una sobredosis en su dieta de sal, azúcares, proteínas de origen animal, grasas, calorías, más una sobredosis añadida de sedentarismo y estrés. Todas estas sobredosis tienen su repercusión a nivel celular creando en el interior del organismo un ambiente ácido que favorece los procesos inflamatorios dificultando la eliminación de forma efectiva de los residuos del metabolismo.

¿Cuánta sal añadida artificialmente hay en la comida dulce? ¿Cuántos tipos diferentes de azúcares añadidos artificialmente hay en la comida salada? ¿Cuánta grasa hay añadida artificialmente en los productos de bollería y en las galletas?

¡Mucha más de la que imaginas! Solo un ejemplo: te sorprendería la cantidad de sal añadida artificialmente que hay en las típicas cajas de cereales para el desayuno.

Cada vez son más los trabajos científicos que relacionan un enlentecimiento de los procesos de envejecimiento con hábitos de vida saludable, es decir, respirar aire limpio, realizar actividad física moderada, aeróbica y de forma regular, bajar el nivel de estrés, cuidar los tiempos de descanso y recuperación y llevar una alimentación sana en la que moderemos la ingesta de calorías, sal, grasas, azúcares y proteínas de origen animal.

De toda esta lista de factores que inciden en los procesos de envejecimiento y en nuestra salud, hay unos que dependen directamente de nuestras decisiones y otros que no.

La Dra. Margaret Chang, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, en su discurso de apertura de la 8ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud celebrada en Helsinki, Finlandia en junio de 2013, resaltaba el esfuerzo del gobierno finlandés en ser el primero en usar los cambios de comportamiento de la población como estrategia para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido destacó el esfuerzo de Finlandia en concienciar a todos los sectores gubernamentales a la hora de considerar el impacto de sus políticas en la salud dentro de la estrategia de “la salud en todas las políticas”.

“Damas y caballeros: Los desafíos a los que se enfrenta la salud pública han cambiado enormemente desde el comienzo de este siglo. En este mundo nuestro tan estrechamente interconectado, la salud en todas partes está siendo moldeada por las mismas fuerzas poderosas: envejecimiento demográfico, rápida urbanización, y la globalización de estilos de vida no saludables. Bajo la presión de estas fuerzas, las enfermedades crónicas no transmisibles han superado a las enfermedades transmisibles como la causa principal de morbilidad, discapacidad, y mortalidad.”

Proseguía su discurso señalando que los esfuerzos para prevenir las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad…) van en contra de los intereses comerciales de operadores económicos poderosos, siendo éste uno de los mayores desafíos que enfrenta la promoción de la salud.

“Ningún país ha logrado revertir la epidemia de la obesidad en todos los grupos de edad. Esto no es un fracaso de la fuerza de voluntad de los individuos. Esto es un fracaso de voluntad política para oponerle resistencia a los grandes negocios.”

El discurso de la Dra. Margaret Chang sugiere que en promoción de la salud la participación de las personas como consumidoras conscientes es esencial.

¡Tú decides!

____________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s