LA SALUD EN TUS MANOS (10).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 192, febrero 2017.

La dieta mediterránea está pasando en la actualidad por un momento “dulce” ya que continuamente se está hablando de sus bondades; se está escribiendo sobre sus efectos cardiosaludables y se están publicando estudios científicos sobre sus efectos beneficiosos para nuestra salud. Pero cuando hablamos de dieta mediterránea, ¿de qué estamos hablando? Entendemos por dieta mediterránea aquella en la que abunda la fruta, la verdura, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, el aceite de oliva como principal fuente de lípidos y aquella en la que el consumo de carne es moderado.

frutas

El estudio CORDIOPREV se propone determinar el efecto terapéutico de una dieta saludable sobre las cardiopatías coronarias. Este proyecto es el primero en el mundo con estas características. El equipo internacional de investigadores está siendo coordinado por el Dr. F. Gómez Delgado y el Dr. Pablo Pérez Martínez desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y El Instituto de Salud Carlos III de Madrid entre otros centros.

En el marco de esta investigación, en el mes de octubre de 2016, este equipo de investigadores publicó en la revista Journal of Gerontology el artículo titulado: “Telomerase RNA Component Genetic Variants Interact With the Mediterranean Diet Modifying the Inflamatory Status and its Relationship With Aging: CORDIOPREV Study”.

En este trabajo sus autores explican cómo el estrés oxidativo, la activación continuada del sistema inmunológico, así como la inflamación, aceleran el envejecimiento celular al acortar los telómeros, que son unas estructuras situadas en los extremos de los cromosomas y que tienen la función de proteger la integridad del ADN. Estos telómeros, de manera natural, con la edad, se van acortando disminuyendo su efecto protector. En sus conclusiones se destaca que la dieta mediterránea enlentece el acortamiento de los telómeros, y por tanto, el envejecimiento celular, permitiendo diseñar dietas personalizadas con efectos terapéuticos sobre las personas con cardiopatías coronarias.

Un aspecto que no pasa desapercibido a los investigadores cuando evalúan los efectos sobre la salud de la dieta mediterránea es el factor humano, ya que las personas que siguen este tipo de alimentación, lo suelen hacer en un entorno distendido, relajado, comprometido con su salud, cuidando también la actividad física y el trabajo mental. En definitiva, la autoestima y la motivación son elementos decisivos a la hora de mantener hábitos de vida saludables.

Quizá sea más fácil hacer una angioplastia coronaria que conseguir que un paciente deje de fumar y lleve una alimentación consciente; quizá sea más fácil recetar un antidiabético oral que explicar los efectos nocivos de las bebidas azucaradas, la comida procesada o la bollería industrial; quizá sea más fácil recetar ansiolíticos que conseguir que las personas practiquen actividad física y técnicas de relajación y meditación; quizá sea más fácil aplicar un balón intragástrico que explicar cómo llevar una alimentación sana y equilibrada… Es evidente que la Promoción de la Salud no es la opción fácil, pero sí es la opción más eficiente, sostenible y hasta ecológica.

______________________________________________________________________

ביהשמו

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s