CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (1).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 195, mayo 2017.

Nunca pensé, hasta hoy, que cumpliría un año escribiendo sobre PROMOCIÓN DE LA SALUD en Hello Valencia.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta “nueva era” la promoción de la salud debe seguir siendo una estrategia fundamental para mantener sanas a las personas. Para ello los promotores de la salud debemos despertar el interés por cultivar la salud y crear nuevas alianzas implicando al mayor número de personas para potenciar y optimizar nuestro trabajo.

En 1997 se redactó la Declaración de Yakarta para guiar la promoción de la salud hacia el siglo XXI. En esta declaración se identificaron cinco prioridades para fomentar la promoción de la salud:

  • Promover la responsabilidad social para la salud.
  • Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud.
  • Expandir la colaboración para la promoción de la salud.
  • Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de las personas.
  • Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud.

La Declaración de Yakarta destaca también que las personas son el centro de la acción de la promoción de la salud y que para conseguir una participación efectiva es necesario el acceso a la información a través de la comunicación y de una correcta educación para la salud.

Siguiendo este principio nosotros creamos la RED DE PERSONAS PROMOTORAS DE LA SALUD donde siguiendo los postulados de la OMS venimos desarrollando actividades en educación para la salud, abogacía para la salud, empoderamiento para la salud, conducta orientada hacia la salud y comunicación para la salud, entre otras.

La educación para la salud incluye la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de hábitos personales que conducen a la salud individual y de la comunidad. Aborda la transmisión de información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima necesarias para poner en práctica los consejos para llevar una vida saludable.

La abogacía para la salud agrupa una combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud destinado a crear condiciones de vida que conduzcan a la salud y a la adquisición de estilos de vida sanos. Constituye una de las tres grandes estrategias de promoción de la salud pudiendo adoptar diversas formas usando medios de información, multimedia, o la presión directa sobre políticos, gestores o empresas. Los profesionales sanitarios tenemos un importante papel como defensores de la salud en todos los niveles de la sociedad.

El empoderamiento para la salud es un proceso por el que las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Mediante este proceso, las personas pueden diseñar el modo de alcanzar sus metas y apreciar la correspondencia entre sus esfuerzos y los resultados que van obteniendo.

Entendemos por conducta orientada hacia la salud cualquier actividad de una persona, con independencia de su estado de salud real o percibido, encaminada a promover, proteger o mantener la salud porque todo comportamiento o actividad de una persona tiene alguna influencia sobre su salud. Las conductas orientadas hacia la salud y las conductas de riesgo, se agrupan en patrones de comportamiento que conocemos con el nombre de estilos de vida.

La comunicación para la salud es una estrategia clave destinada a informar a las personas sobre aspectos concernientes a la salud para aumentar la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva. Puede adoptar muchas formas que van desde el uso de los medios de comunicación, las redes sociales, hasta los más tradicionales como las tertulias.

Es por todo esto por lo que llevo un año escribiendo sobre PROMOCIÓN DE LA SALUD en Hello Valencia fruto de las conversaciones y tertulias que compartí con Miguel de Vicente.

Referencia: World Health Organization Health Promotion Glossary. 1998  


Q.S.D. N.S.D.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Un pensamiento en “CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (1).

  1. muy interesante el comentario, sabemos muy bien que con el conocimiento de informar acerca la parte preventiva de muchas enfermedades tendríamos pocos pacientes en los hospitales ya que hoy en día los centros de atención de salud parecen curanderos por no realizar la parte preventiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s