CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (4).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 198, agosto 2017.

La vida es corta cuando su calidad es pobre. La pobreza, la marginación social y la discriminación cuestan vidas porque provocan privaciones y resentimiento.

Continuando con los determinantes sociales de la salud, desarrollaré uno de gran calado humano: la exclusión social.

Es un hecho conocido que las personas que viven en la calle sufren los índices más altos de muerte prematura.

La pobreza y la exclusión social ejercen un gran impacto sobre la salud y provocan una muerte prematura. Algunos grupos sociales parecen estar más expuestos a las probabilidades de vivir en la pobreza.

La pobreza absoluta –entendida como la carencia de las necesidades materiales básicas de la vida- sigue existiendo, incluso en los países más ricos de Europa. Los desempleados, muchas minorías étnicas, los trabajadores inmigrantes, los discapacitados, los refugiados y las personas sin hogar están más expuestas a padecer todo tipo de enfermedades.

La pobreza relativa se define como vivir con unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional. Impide a las personas el acceso a una vivienda digna, a la educación, al transporte y a otros factores vitales para vivir una vida plena. Ser excluido de la vida social y recibir un tratamiento de inferioridad causa la peor salud y los riesgos más elevados de padecer una muerte prematura. Y más concretamente, el estrés que produce vivir en la pobreza es particularmente perjudicial durante el embarazo, para bebés, en la infancia y para las personas mayores.

Las personas que viven o han vivido en instituciones como prisiones, hogares infantiles y hospitales psiquiátricos son especialmente vulnerables.

Cuanto más se prolongue el tiempo que una persona vive en una situación de desventaja, mayor será su probabilidad de padecer una serie de problemas de salud, y más concretamente de padecer enfermedades cardiovasculares.

La pobreza y la marginación social aumentan el riesgo de separación y divorcio, discapacidad, enfermedad, adicción y aislamiento social y viceversa; con lo cual se crean círculos viciosos que agravan las situaciones difíciles que afrontan las personas.

Para la Organización Mundial de la Salud, no existe ningún gobierno que no pueda ejercer un mayor control sobre la distribución de los ingresos si aplica medidas políticas sobre los impuestos, los beneficios, el empleo, la educación, la gestión económica y muchas otras áreas. La evidencia indiscutible de cómo este tipo de políticas afectaría al índice de mortalidad y enfermedad impone un deber público de eliminar la pobreza absoluta y reducir la desigualdad material.

Si lo que pretendemos realmente es proteger y mejorar la salud de las personas, debemos asegurarnos de que la esfera política a todos los niveles –en el gobierno, en las instituciones públicas y privadas, en los lugares de trabajo y en la comunidad- tenga debidamente en cuenta las evidencias que sugieren que si el objetivo es crear sociedades sanas, el grado de responsabilidad debe ser mayor que hasta ahora.

Es necesario comprender cómo el entorno da forma al comportamiento de las personas y su incidencia en la salud. Siendo coherentes en el enfoque de la salud a través de sus determinantes sociales, recomendamos algunos cambios en el entorno que podrían provocar comportamientos más sanos.

La promoción de la salud también debe velar por la dignidad de las personas.

Fuente: Social determinants of health. The solid facts. Second edition. World Health Organization, 2003.


Q.S.D. N.S.D.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s