Dr. Julio Mayol: “Las Redes Sociales nos ayudan a transformar nuestro conocimiento en valor social”.

“Las Redes Sociales nos ayudan a obtener una reputación, a crear una marca, a visibilizar nuestra profesión, a difundir mensajes directamente entre ciudadanos y pacientes y a transformar nuestro conocimiento en valor social”, asegura el Dr. Julio Mayol, director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.Dr. Julio Mayol

El Dr. Mayol, considerado “influencer” por su actividad y reputación en las Redes Sociales a nivel nacional e internacional, habla para este medio sobre estas vías de comunicación en las que considera “los facultativos debemos de estar, al menos como observadores”.

En su opinión, el número de seguidores y de interacciones con el que cuenta en los perfiles sociales “se debe a que abordo temas y asuntos de interés compartido por muchos otros profesionales, especialmente en áreas novedosas y controvertidas. Además, creo que también ayuda que en la red soy fácilmente accesible e interacciono con todo tipo de personas”.

El Dr. Mayol invita a sus colegas de profesión a participar en estas plataformas digitales porque “si queremos estar enterados de lo que pasa en gran parte del mundo, en nuestras profesiones o fuera de ellas, conviene estar en las redes como observador” y matiza que “la participación más activa dependerá de las ganas que tenga uno de compartir ideas, de interactuar, aprender, colaborar, dejar huella…”.

Acerca de la polémica sobre las redes sociales como elementos propagadores de bulos o “fake news” o como vías para acabar con ellos, opina que “las redes sociales traducen la naturaleza humana hasta el extremo. Los seres humanos nos contamos historias continuamente. Ninguna es completamente “verdad”. Es más, disfrutamos con las historias extremas, magníficas, que desbordan la realidad, y las acomodamos a nuestras creencias. Evidentemente, en ausencia de un pensamiento crítico, las redes sociales pueden convertirse en una herramienta poderosa de propaganda. Sin embargo, los médicos con una formación tan intensa y extensa, con un fuerte componente científico, deberíamos ser capaces de analizar críticamente la información disponible y obtener un gran valor del resultado. Por desgracia, no siempre se cumple”- afirma.

Respecto a las reglas básicas para gestionar de una manera correcta las redes sociales desde el punto de vista de un profesional médico, el Dr. Mayol enumera diez principios que considera fundamentales: 

1. Lo que crees puede estar equivocado

2. Si te molesta lo que opinan otros y sufres, no lo leas

3. Si no te gusta lo que opinan otros, léelo y aprende

4. Ante la muy humana incoherencia, sonríe 

5. Disfruta aprendiendo, no hace falta que te enseñen (parafraseando a Churchill)

6. Las falacias pueden ser divertidas, si no te ofuscas

7. Las ideas son infecciosas: pueden ser vacuna o enfermedad

8. Discutir no es malo. No te lo tomes personalmente.

9. Recoge lo que siembres

10. A veces hay que pedir perdón

Respecto a la aportación que las redes sociales tienen o han tenido en su trayectoria profesional y personal, asegura que las redes le han supuesto una gran visibilidad, la creación de una marca (@juliomayol) y también muchos amigos, más trabajo, alguna investigación y mucha diversión. Sobre su red preferida señala claramente a Twitter porque es “muy dinámica, variada, permite recibir información rápidamente y puedes encontrar personas que van a lo esencial”.

Respecto a si considera que las redes son un elemento para internacionalizar la Medicina, afirma de manera rotunda que sí “pero sólo si uno tiene vocación ´internacionalizadora´. En mi caso, no habría tenido oportunidad de formar parte en muchas de las redes internacionales en las que participo si no fuera por las redes sociales” – manifiesta.

Sobre el papel de los Colegios de Médicos y las Sociedades Científicas como formadores y partes activas en la comunicación digital asegura que “las organizaciones sociales deben promover y facilitar la formación para el mejor uso de aquellas herramientas que forman parte del ejercicio profesional del médico, y hoy en día las redes sociales lo son.  Nos ayudan a obtener una reputación, a crear una marca, a visibilizar nuestra profesión, a difundir mensajes directamente entre ciudadanos y pacientes, y a transformar nuestro conocimiento en valor social y para ello es necesaria su colaboración y complicidad”.

Preguntado sobre alguna campaña o acción que deba de ponerse en marcha desde las corporaciones o asociaciones profesionales cree que “la super especialización de los médicos está debilitando nuestra profesión y su liderazgo social, por consiguiente, no estaría mal pensar cómo explicar qué es la profesión, que son los colegios y debatir sobre nuestro papel futuro ante el cambio cultural y tecnológico que se está produciendo en la sanidad”.

En este sentido quiso poner en valor la campaña #Ilooklikeasurgeon como ejemplo de éxito en Redes Sociales, una acción que – asegura – “ha promovido un movimiento en favor de la visibilización de las cirujanas no sólo en USA sino a nivel global. Su repercusión fue tal que desde las redes llegó a los grandes medios de comunicación de masas y al público en general”.

Fuente: Médicos y Pacientes


Q.S.D. N.S.D.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s