CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (7).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 201, noviembre 2017.

El ritmo sí que importa.

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados el pasado 2 de octubre con el Premio Nobel de Medicina por aclarar los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, es decir, los ciclos biológicos que regulan los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo y su influencia en nuestra salud.

Los seres vivos de este bello planeta donde vivimos traemos “de serie” unos mecanismos naturales que nos conectan con las leyes de la naturaleza. Cuando dejamos que estas leyes actúen, nuestra vida está en perfecto equilibrio y armonía, cuando simplemente “permitimos”, todo en nuestra vida es perfección y belleza. Cuando nuestra vida va en concordancia con el orden de la naturaleza, gozamos de “buena salud”. Cuando interferimos con estos mecanismos perdemos el equilibrio, la armonía y la salud.

Algunos ejemplos que nos muestran esta idea serian: Cada vez que tomamos un avión y cambiamos de franja horaria; cuando cambiamos nuestros turnos de trabajo; cuando nos cambian el horario en primavera y en otoño; los horarios intensivos de trabajo; los trabajos nocturnos… Y todo ello es consecuencia de la invención de la luz eléctrica y la revolución industrial.

Como no vamos a retroceder hasta la Edad Media, deberíamos adaptarnos a estas circunstancias de la manera más saludable posible:

  • Crea, adaptándose a tus circunstancias, tus propias rutinas en los horarios de trabajo, comidas, ocio, descanso, recuperación y sueño.
  • Practica diariamente la concentración mental, la relajación y la meditación porque te ayudarán a manejar de forma constructiva el estrés de cada día.
  • Dedica a lo largo de la jornada breves instantes para escucharte: escuchar a tu cuerpo, escuchar tus pensamientos y sentimientos para tomar consciencia y reequilibrar lo que necesite ser reequilibrado.
  • Busca en tu interior la perfección y la belleza en cada palabra, en cada intención, en cada acción…Resultado de imagen de marco aurelio meditaciones

La ciencia continuamente está corroborando lo que ya intuían nuestros clásicos:

Cuando te apremien las circunstancias y te encuentres preocupado, vuelve enseguida a ti mismo y no te alejes de tu propio ritmo más tiempo del necesario. Alcanzarás mayor armonía si vuelves a ella con frecuencia.”

Marco Aurelio (121-180 d. C.)


Q.S.D. N.S.D.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s