CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (14).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 208, junio 2018.

Llamaron sus amigos al médico, tomole el pulso, y no le contentó mucho y dijo que, por sí o por no, atendiese a la salud de su alma, porque la del cuerpo corría peligro. Oyolo don Quijote con ánimo sosegado…” Así describía Miguel de Cervantes el lamentable estado de salud de su Ingenioso Hidalgo tras sus excesos y desatinos, duelos y quebrantos.

Es frecuente al hablar de cómo llevar una vida con estilo saludable, que muchas personas respondan que ya se lo plantearán cuando les duela algo. No debemos pecar de exceso de confianza en la infalibilidad de nuestra naturaleza pensando que podrá compensar hasta el infinito nuestros excesos y las consecuencias sobre la salud que tendrán nuestros vicios.

Llega un momento en el que los mecanismos de adaptación y compensación de nuestro organismo se agotan y aparece la enfermedad.

Los hábitos saludables nos transforman de forma progresiva. Necesitan un cierto tiempo para que se note sus efectos, así que la impaciencia no es buena consejera en promoción de la salud. Debemos actuar con prudencia y confiar en que una vida con estilo saludable es una inversión segura en nuestra vida.

Si has decidido llevar un estilo de vida saludable, no tienes por qué hacerlo solo, pide ayuda, pide consejo, apóyate en un grupo. Por muy complicada que sea tu agenda y escaso tu tiempo libre, si cuentas con el adecuado asesoramiento, verás que en cualquier circunstancia se pueden poner en práctica estrategias adecuadas para cuidar tu salud. Abre tu mente a la salud. Elije cuidar tu salud. Aprovecha las ocasiones que se presentan cada día, por pequeñas que te parezcan, para practicar algún hábito saludable y verás cómo lo extraordinario se va convirtiendo en ordinario y fácil. No es sano aceptar la derrota de antemano ante nuestros vicios. Solo tienes que decidir luchar contra tus debilidades.

Cada persona puede llevar una vida con estilo saludable por su propio camino. No cometas el error de contemplar modelos inalcanzables. Que esos modelos te sirvan para motivarte y estimularte, pero no quieras copiarlos, porque eso podría desanimarte y provocar tu abandono. Debes diseñar tu propia estrategia usando lo mejor de ti para cuidar tu salud.

Hay personas que necesitan, como don Quijote, “tocar fondo” para pedir ayuda y reconducir su estilo de vida: “Yo tengo juicio ya libre y claro, sin las sombras caliginosas de la ignorancia que sobre él me pusieron mi amarga y continua leyenda de los detestables libros de caballerías. Ya conozco sus disparates y sus embelecos, y no me pesa sino que este desengaño ha llegado tan tarde, que no me deja tiempo para hacer alguna recompensa leyendo otros que sean luz del alma.”


Q.S.D. N.S.D.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s