CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (23).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en Hello Valencia. Nº 218, abril 2019

Estamos viendo en nuestra sociedad los efectos de la globalización de estilos de vida no saludables y de modelos agresivos y violentos de convivencia. Proponernos globalizar estilos de vida saludables y modelos sanos de convivencia se convierte hoy en día en una tarea titánica que enfrenta a la Promoción de la Salud con fuerzas e intereses muy poderosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la paz como uno de los prerrequisitos para la salud.

Si nos asomamos a los medios de comunicación o a las “redes sociales” cabría preguntarnos dónde ha quedado todo el trabajo y el esfuerzo de las Ciencias, la Filosofía o las Humanidades para lograr una convivencia pacífica, una conducta digna y conseguir que las personas lleven una vida plena y feliz.

¡Es tan fácil sembrar odio, miedo, dolor y sufrimiento!

En la Constitución de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se declara quepuesto que las guerras nacen en la mente de las personas, es en sus mentes donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

Las mentes se cultivan mediante una buena educación a todos los niveles. Una educación enfocada a promover una cultura de la paz es aquélla en la que se fomenta el respeto por la vida, la dignidad, los sentimientos y la libertad de las personas.

La Organización de Naciones Unidas recomienda que desde la sociedad civil, a través de la ciudadanía activa, se lidere un movimiento mundial en favor de una cultura de la paz donde se trabaje para conseguir:

  • Una educación para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, con miras a lograr un adecuado desarrollo humano, social y económico.
  • Que las nuevas generaciones, desde la primera infancia, reciban formación en valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que permitan resolver conflictos por medios pacíficos con un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación.
  • Promover la revisión de los planes de estudio, incluidos los libros de texto con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Desarrollar valores y aptitudes que promuevan el diálogo y el consenso, la prevención de conflictos, la solución pacífica de controversias y la consolidación de la paz y la convivencia después de los conflictos.

Una sociedad que promueve la cultura de la paz necesita personas pacíficas; personas con paz interior. Hay dos ingredientes esenciales para encontrar la paz interior: la sencillez y la humildad.


Q.S.D. N.S.D.

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s