CONSEJOS DE VIDA SALUDABLE (31).

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la Salud.

Publicado en hello Valencia. Nº 226, diciembre 2019

La práctica de la meditación conlleva una exploración apasionante que puede durar toda la vida porque siempre podemos aprender algo nuevo o mejorar un poco más nuestra técnica a través del estudio, la escucha, la observación, la reflexión.

Las prácticas contemplativas permiten elevar tu nivel de consciencia percibiendo la vida en alta definición, pudiendo apreciar los detalles que antes te pasaban desapercibidos. Te permiten hacer un análisis más preciso y diseñar una estrategia más efectiva.

Mediante el análisis podrás detectar tu defecto dominante, ese hábito inútil y destructivo que predomina sobre los demás, que te incomoda y hace tiempo que quieres cambiar. Es ese mal hábito que se manifiesta condicionando tus pensamientos, tus sentimientos, tus palabras, tus estados de ánimo, tu actitud y tu comportamiento.

Es bueno analizar dónde tienes puestos tus pensamientos, hacia dónde se dirigen tus deseos, qué te entristece, qué te preocupa, qué te quita la paz interior, qué te hace sufrir… Si quieres progresar en este trabajo interior debes analizar tus puntos débiles para corregirlos. No te rindas. No pactes con tus defectos.

Una vez que has detectado tu defecto dominante, debes crear la estrategia más conveniente para contrarrestarlo con un hábito útil y constructivo capaz de consolidar tu virtud dominante, esa que guíe tus pensamientos, tus palabras, tus sentimientos, tus intenciones y tus acciones. Es esa virtud capaz de generar en tu interior y contagiar en las personas que te rodean alegría, seguridad, entusiasmo, paz.

Las prácticas contemplativas te permiten explorar y recorrer tu propio camino. Cada persona, con su temperamento, sus circunstancias y sus peculiaridades tiene un camino personal e intransferible por recorrer. Cuando dejas de hacer este trabajo personal te estás perdiendo una de las experiencias más transcendentes que se pueden vivir.

Las prácticas contemplativas ofrecen a tu cerebro una experiencia que te ayuda a entrenarte para adquirir o consolidar ese buen hábito que buscas y actuar en esa dirección. Y esto es lo importante, que el entrenamiento vaya seguido de la acción para convertirte en una persona bondadosa, alegre, optimista, capaz de trasmitir seguridad, en definitiva, convertirte en una persona que irradie felicidad.

Y todo este proceso requiere un sincero deseo de evolucionar, de mejorar, de modelarte interiormente.

¿Que tendrás dificultades? Lo más seguro. Para vencerlas te ayudará “jugar punto a punto”, como en el tenis. Comenzando y recomenzando cada día, pero conservando la alegría, la esperanza y la determinación.


Contacto e información: promociondelasalud.sepis@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s