Consejos de vida saludable (mayo 2020)

Por: Ángel Escudero Villanueva, Médico Promotor de la salud. Hospital Quirónsalud Valencia

Publicado en la revista SOUL BY HELLO VALENCIA (mayo 2020)

SOBERBIA viene del Latín superbia y significa, según el diccionario de la lengua española, altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

La comunidad científica acepta que la vida en nuestro planeta apareció hace unos cuatro mil millones de años. En un momento dado aparece una nueva forma de “ser” capaz de generar autoconsciencia, capaz de reconocerse y reflexionar sobre sí misma, capaz de decir “yo”.

Es conocido el trabajo del matrimonio Gardner-Premack enseñando a una chimpancé llamada Washoe el lenguaje de los signos para poder establecer una comunicación recíproca. Aunque el proceso de aprendizaje tuvo éxito, nunca consiguieron que la chimpancé formulara una sola pregunta. Nuestra especie es la única capaz, hasta el momento, de preguntar: ¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Para qué soy? ¿Cuál es mi origen? ¿Cuál es mi destino?

Por todo esto y por muchas otras cosas, decidimos ponerle nombre a nuestra especie: Homo Sapiens Sapiens. Es evidente que somos la especie con la mayor actividad creadora. Somos la especie más creativa. Diseñamos un modelo de sociedad enfocado hacia la previsión y la seguridad. Creímos poder controlar el futuro. Nos creímos capaces de asegurar nuestro estado de bienestar y confort. Y ahora viene una microscópica cadena de ARN en forma de virus y revoluciona todo el planeta sembrando enfermedad, sufrimiento y muerte. Este virus echa por tierra nuestras previsiones de crecimiento y deja en evidencia nuestra torpeza a la hora de destinar recursos.

Deberíamos aprovechar esta revolución planetaria para reflexionar, preguntar y meditar cómo corregir nuestros errores. Deberíamos aprovechar esta oportunidad para dedicar más empeño a cuidar la salud, cuidar el planeta, cuidar los sentimientos que generamos y transmitimos y darnos cuenta de que lo que mayor sentido transcendente genera en la vida es la búsqueda del bien común. Quizá se acabó el tiempo de la soberbia, de la avaricia, de la codicia, del egoísmo y del hedonismo. Quizá esté comenzando el tiempo de la gratitud, de la bondad y del amor. Y para generar este nuevo cambio de mentalidad será necesaria una gran dosis de humildad.

El diccionario de la lengua española define como virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento a la HUMILDAD.


qsd

Pincha aquí para solicitar ASISTENCIA ONLINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s