RED de PERSONAS PROMOTORAS de la SALUD.

Más información sobre HONcode

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado e implantado varios programas y proyectos para traducir los conceptos y estrategias de promoción de la salud en acciones prácticas. Entre éstos podemos citar los proyectos de Ciudades, Pueblos, Municipios e Islas Saludables, las redes de Escuelas Promotoras de la Salud, y los proyectos de Mercados Saludables y Lugares de Trabajo Promotores de la Salud, a las cuales hay que sumar los planes de acción de la OMS sobre alcohol y tabaco, vida activa y envejecimiento saludable(1).

La Red de Personas Promotoras de la Salud, es un movimiento ciudadano transdisciplinar desde donde aplicamos los principios de la Promoción de la Salud y la Ciudadanía Activa, en el que las personas ejercen la responsabilidad personal en las decisiones que afectan a su salud y al medio ambiente.

Entendemos por Ciudadanía Activa aquélla en la que al ciudadano se le exige una participación, una movilización, una implicación personal y, en definitiva, unas responsabilidades(2).

Una persona promotora de la salud se compromete a adquirir, mantener y promover hábitos saludables en su vida y en el entorno que le rodea.

______________________________________________________________________

(1)Ilona Kickbusch Directora División de Promoción, Educación y Comunicación para la Salud. OMS. Ginebra. Enero de 1998

(2)A. Domingo Moratalla, Ciudadanía Activa y Religión. Fuentes pre-políticas de la ética democrática, Encuentro, Madrid 2011.

______________________________________________________________________

red-de-personas-promotoras-de-la-salud

MIEMBROS DE LA RED DE PERSONAS PROMOTORAS DE LA SALUD:

ÁNGEL ESCUDERO VILLANUEVA, Médico Promotor de la Salud.

CARINA GIMENO URIBES, Coordinador Médico Unidad de Nutrición Clínica     Hospital Quirón Valencia. 

FÁTIMA GONZÁLEZ GALVÁN, Médico – Odontólogo, Profesora Asociada del Departamento de Odontopediatría Universidad Cardenal Herrera – CEU – Valencia.

MARTA RIBELLES LLOP, Odontólogo, Profesora Responsable del Departamento de Odontopediatría Universidad Cardenal Herrera – CEU – Valencia.

LUCÍA VILLANUEVA ARREGUI, Fisioterapeuta, Profesora de Pilates.

PAU SÁNCHIS MURILLO, Maestro Panadero.

MARÍA PILAR GÓMEZ VILLENA, Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

GLORIA ORTÍ GRANELL. Psicóloga y Técnico Superior en Dietética.

JUAN JOSÉ SOLER ARNEDO, Gestión Sanitaria y Medicina de Urgencia.

ERICA GARCÍA GUMBAU, Jurista, Fundadora y Presidenta de la Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa (AVAJURES).

ROSA PASCUAL MUÑOZ, Economista.

_________________________________________________________________

Contacto email: promociondelasalud.sepis@gmail.com

Antes de enviar una respuesta lea nuestro aviso legal

17 pensamientos en “RED de PERSONAS PROMOTORAS de la SALUD.

  1. Me parece una excelente iniciativa, así podremos intercambiar experiencias, compartir ideas y promover iniciativas de manera conjunta y coordinada.

  2. hace muchos, muchos años, cuando la tele era en blanco y negro, y todos nosotros muy pequeños… habia una serie protagonizada por un maestro oriental y su discípulo, Kung Fu. Se me quedó grabado un dialogo, y aun lo pienso muchas veces… “maestro, qué es el amor?… silencio… ” mi pequeño saltamontes… el amor es la armonia,incluso en el desacuerdo”
    Con esto solo quiero romper una lanza a favor de la salud emocional como eje vertebrador de todos los hábitos saludables. La armonia, en el desacuerdo, es dificil pero no imposible. ¿Por dónde empezamos?

  3. Comienzo respondiendo a la persona que ha escrito algo tan maravilloso como “…el amor es la armonía, incluso en el desacuerdo” preciosas palabras que deben de servir de soporte para nuestra conducta diaria. Tiene que ver con la salud emocional pero también la física que condiciona algunos procederes.
    Gracias por construir esta página y poder intercambiar hábitos y amor con mayúsculas.

  4. Os felicito por vuestro blog.
    Estoy de acuerdo con vosotros y ojalá hubieran más aportaciones de este tipo en la sociedad. El equilibrio entre salud emocional y física es fundamental para evitar enfermedades y llevar una vida más feliz. Mi abuelo, que era médico, decía que la mitad de males se iban durmiendo y comiendo. Nando Parrado, superviviente de la tragedia de los Andes, hizo una entrevista el otro día y comentaba que cuando tiene un problema, se para, piensa y reflexiona. Relajándose, recuerda cuando solo veía montañas en el horizonte y su vida peligraba, entonces sus problemas se empequeñecían y se disponía a escalar sus pequeñas “montañas” que ahora le acechaban. Por cierto decía que lo que le mantuvo vivo fueron dos cosas principalmente, por ese orden; su fe religiosa, que le dió esperanza y tranquilidad en los momentos difíciles y su afición al deporte, él era capitán de un equipo de rugby, para no desfallecer jamás hasta que no se acabara el partido y pensar siempre en el equipo, en el bienestar de todos sus miembros.
    Un fuerte abrazo a todos.

  5. En primer lugar daros mi enhorabuena por el blog y mis felicitaciones por esta gran iniciativa.
    Me parece un proyecto muy bonito y que anima a todos a centrar nuestra atención en el cuidado de nuestra salud día a día y darnos cuenta de lo importante que es.
    Espero que este sea el principio de un largo intercambio de comentarios.
    Un saludo a todos.

  6. Os deseo lo mejor en este gran proyecto que acabais de iniciar..
    Iniciativas de este tipo son maravillosas en estos tiempos, y más con el estrés que día a día nos acompaña…y deja a un ladito temas tan importantes como la salud..
    Espero que esta idea permita conocernos un poquito más a nosotros mismos y crecer aprendiendo a ser más felices…
    En momentos difíciles el apoyo y el diálogo de un bueno amigo te hace sonreir…. entre todos podemos crear miles de sonrisas!!!!!!!!
    Un saludo

  7. Mi más profunda enhorabuena por este magnífico proyecto que nos invita a promocionar la salud. Estamos demasiado ocupados en llegar a nuestras metas, conciliar nuestra vida personal con la profesional, rebasar nuestras aspiraciones, cumplir más alla …. todo, a costa de nuestra salud. Acudimos a médicos, cuando el mal es evidente. Pero, amigos, ésta ha sido la tendencia hasta ahora. Ahora contamos con grandes profesionales de la medicina que se van a ocupar de nuestra salud, cuidando nuestro bienestar emocional, clave para una buena salud. Creo que el proyecto de intervenir proactivamente antes de que se produzca un problema, deberíamos ponerlo en práctica en todos los ámbitos personales. Gracias por vuestra iniciativa.

  8. HOLA ANGEL, BUENAS NOCHES LO PROMETIDO ES DEUDA YA VES YA HE ENTRADO EN EL BLOG , SOLO QUERIA AGRADECERTE LAS PALABRAS QUE HEMOS TENIDO HOY.. HE SALIDO BASTANTE RELAJADA. ERES UN CRAC, TENDRIA QUE HABER MAS PERSONAS COMO TU , QUE SIEMPRE SONRIE ESTE BIEN O MAL. POR CIERTO CUANDO TENGA QUE LLORAR, INTENTARE HACERLO CON UNA SONRISA,COMO TU ME HAS DICHO, A VER SI LO CONSIGO.
    SOLO DAROS LA ENHORABUENA POR ESTA RED TAN MARAVILLOSA QUE HABEIS CREADO,Y QUE VA A TENER MUY BUEN RESULTADO, YA VEREIS..
    BUENO DE NUEVO MUCHISIMAS GRACIAS DE VERDAD. UN ABRAZO.

  9. Conseguí vuestra dirección en esa fiesta tan estupenda que hubo en La Casona de Rocafort. Me gustaría que proporcionarais una dirección o una página web de la misma porque me encantó y además creo que hubo mucha “promoción de la salud”.
    Enhorabuena por vuestro blog.

  10. Hola mi nombre es Rosey Escobar.Soy de Mexico del estado de Chihuahua.Un pequeño municipio de nombre Cd Camargo.Fui promotora de salud en areas rurales y urbano marginadas.En ese entonses 1983-2000 trabajaba como enfermera quirurgica en una clinica catolica y paramedico de cruz roja mexicana por las tardes.El programa lo impartía 4 veces al mes y tenia grupos de madres de familia de bebes de 0 a 4 años de edad.Y en mis tiempos libres me apuntaba para dibujar el logo del programa en bardas y paredes de casas en los barrios y las rancherias.Ahora vivo en Kansas City Ks y añoro esos años pasados.El mejor trabajo de mi vida y el que me dejó ser mejor ser humano.Un saludo.

    • Rosey, gracias por tu testimonio. Nos complace saber que ya en los años 80 desarrollabas programas de Promoción de la Salud en México. Desde nuestro blog, te invitamos a que nos sigas escribiendo contando tus experiencias en este campo porque pensamos que pueden ser muy enriquecedoras y podrían animar a otras personas a promover la salud.
      Un abrazo desde España.

  11. mi nombre es Juan Rodríguez, el lunes pasado tuve la oportunidad de asistir a una tertulia en la que conoci al doctor Angel Escudero, en la que hablo de que su misión personal era la promoción de la Salud, tuvo lugar en la Clinica Magna Salud de la ciudad de Valencia y fue organizada por el Sr. Manuel Selma tengo que felicitarle a todos pues fue algo fuera de lo normal lo que comento el doctor, a dia de hoy voy a seguir todos sus consejos y enseñanzas y me he convertido en un promotor activo de la salud pues creo firmemente en sus razonamientos y la importancia que va a tener en un futuro para nuestro bienestar y felicitad, desde estas líneas muchísimas felicidades por su tertulia, les veo el próximo lunes, pero esta vez ire acompañado de 5 personas mas de mi entera confianza, pues no quiero que se pierdan la oportunidad de conocerlos

  12. Buen día, soy María Salas, de Mendoza, Argentina, hace 3 años en la UNCuyo se abrió una tecnicatura llamada Promoción de la Salud, yo ya estoy en segundo año de la tecnicatura y la verdad que antes de entrar no sabía la importancia de la promoción de la salud, vi sus publicaciones y la verdad que es muy interesante que lo hagan y espero que lo sigan haciendo. Saludos

  13. Hola !! me llamo Yaimara, soy de Cuba , en nuestro país la promoción de la salud juega un papel importante como en otras partes del mundo, nosotros los educadores tenemos un largo camino por transitar. Todos somos promotores de alguna manera u otra,aunque en ocasiones no, nos demos cuenta, promover salud ,y hábitos saludables debe ser responsabilidad de todos….
    saludos
    Yaimara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s